Mexicanos desconfían de las instituciones de gobierno: encuesta

19 de Noviembre de 2024

Mexicanos desconfían de las instituciones de gobierno: encuesta

Promos_320-9

Las universidades públicas son las instituciones sociales con mayor aceptación al registrar 70 puntos en total

Siete de cada diez personas que residen en México desconfían en algún grado de los servidores públicos o empleados de gobierno; en contraste, sólo el 13.8% le otorga una calificación alta en este rubro.

Por otra parte, las universidades públicas son las instituciones sociales con mayor aceptación al registrar 70 puntos en total, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el 84.7% de los encuestados afirmó que su localidad tiene problemas de infraestructura y seguridad, así como fallas en servicios educativos o médicos; de hecho, 36 de cada 100 residentes de México señalan que en sus colonias no existen escuelas, hospitales o centros de salud públicos, un escenario que se hizo más evidente tras el paso de la pandemia por Covid-19.

La escasa seguridad, el robo y la violencia ocupa un lugar destacado entre las problemáticas de los mexicanos con 56.7% de las menciones, un porcentaje que aumenta casi 2 puntos entre las mujeres, quienes describen mayor preocupación en torno a este tema. La falta de alumbrado público, los baches y las fugas de agua escalan al primer lugar al ser seleccionado por el 71.2% de los encuestados.

En cuanto al medio por el que los ciudadanos se enteran de los problemas de su comunidad, el 60% destacó que lo hace de forma personal al platicar con vecinos, mientras que las redes sociales ocupan el tercer puesto con 29.8% de las menciones; de manera paralela, el 55.8% de los encuestados admitió estar interesado por los asuntos del país, aunque la confianza en medios de comunicación sólo recibió 11 puntos de aprobación.

Respecto a los temas de integración ciudadana y discriminación, el 1.9% admitió haber sido discriminado por haber estado enfermo o en contacto con pacientes de Covid-19, aunque la mayor causa de rechazo a nivel nacional es la forma de vestir con 11.6% de las menciones, mientras que el aspecto físico y la clase social ocupan los siguientes lugares con 10 puntos en promedio cada uno.