Mexicanos demuestran que clases en“burbujas” no propagan la Covid

20 de Diciembre de 2024

Mexicanos demuestran que clases en“burbujas” no propagan la Covid

Promos_429 Científicos mexicanos muestran

Con un modelo computacional y una experiencia real, científicos del Cinvestav exponen una forma segura de tomar clases

Científicos mexicanos muestran, con modelos computacionales y con una experiencia de vida real llevada a cabo por una escuela primaria de la Ciudad de México, que la estrategia de separar a los escolares en pequeños grupos aislados o “burbujas”, donde los niños interactúan físicamente sin restricciones mientras reciben instrucción remota de sus maestros, funciona para prevenir y controlar brotes de Covid-19.

La iniciativa surgió de la escuela, que, al cabo de algunos meses de confinamiento, preguntó a las familias si sus hijos veían a otros niños, vecinos o amigos, con regularidad y sin protección, y el 80% contestó que sí; entonces les propuso que hicieran las clases en burbujas, explica en entrevista con ejecentral Marcos Nahmad, coautor del reporte de investigación publicado como preprint en medRxiv.

Las burbujas son grupos fijos de cuatro o cinco niños; los integrantes de una burbuja, tanto infantes como familia, solo tienen contacto entre ellos, y la dinámica que propuso la escuela fue que las burbujas tomaran clases turnando casas y papás cuidadores.

Los investigadores, Nahmad y Luis Manuel Muñoz-Nava del Centro Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), estaban desarrollando un modelo computacional para analizar las dinámicas de estas burbujas, por lo que propusieron a la escuela el protocolo de funcionamiento. Nahmad y Muñoz no tuvieron contacto alguno con las familias, pero 50 de ellas accedieron a compartir los datos que surgieran de la experiencia para poder hacer el estudio.

Los resultados fueron alentadores: se produjeron apenas cinco contagios, que se estima no ocurrieron en las burbujas y solo dos de los cinco infectados contagiaron a un integrante más en la burbuja; además, el tiempo que niños y familias debieron aislarse fue reducido, en más de la mitad de los casos menos de cinco días.

Nahmad explica que están a favor de que se regrese a clases, aunque le parece que este momento de la pandemia no es el adecuado. Sin embargo, aclara: “No creemos que el regreso a clases deba ser blanco o negro, hay grises, y este (su propuesta) es uno de los grises”.

clases en “burbujas”

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