Ante la incertidumbre sobre la recuperación económica en el país, la Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que los clientes del sector financiero siguen con prudencia en el uso del dinero, ahorrando y disminuyendo el uso del crédito.
“Las personas han privilegiado el dinero a la vista para tener liquidez a la mano inmediata que invertir en plazos largos, hasta que no se aclare su panorama de ingresos con el salario y la recuperación económica del país que no se vislumbra con el vigor que quisiéramos”, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
Al cierre de 2020, la captación bancaria alcanzó 6 billones 672 mil millones de pesos, lo que significa 9.7% más a lo registrado en 2019, al privilegiar el tener recursos disponibles a la espera de mejoras en la regeneración de empleo.
“Las personas usan su liquidez para hacer frente a sus necesidades usando menos el crédito, pero para la reactivación se necesita recuperar el empleo primero. El empleo, principalmente, se encuentra en 69% en la micro, pequeñas y medianas empresas y en las personas físicas con actividad empresarial y eso, mientras sigamos con el confinamiento y la transición de semáforos rojo a naranja y de regreso va a ser muy difícil”, dijo durante una conferencia.
El crédito al consumo mostró una reducción de 7.2% al cierre del año pasado, en un escenario de menor cautela por parte de los clientes de la banca, sobre todo en las tarjetas de crédito que muestran una baja de 10% en su uso.