Un ciudadanos mexicano, de 40 años, falleció en el Centro Médico Las Palmas, en el Paso, Texas, después de haber sido diagnosticado con síntomas similares a la gripe, insuficiencia hepática y renal, así lo dio a conocer en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el informe, el pasado lunes 18 de marzo, el hombre fue detenido cerca del Puente de las Américas en El Paso, Texas, por reingreso ilegal después de una deportación previa el 17 de marzo.
Más tarde, ese mismo día, el personal médico evaluó al individuo en las instalaciones de procesamiento de la Patrulla Fronteriza cerca del Puerto de Entrada Paso Del Norte, posteriormente fue trasladado al Centro Médico Las Palmas.
Según el comunicado de CBP, a pesar de la atención de emergencia que brindó personal médico del hospital, la persona murió más tarde ese día.
Por su parte, Andrew Meehan, Comisionado Adjunto de Asuntos Públicos, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, lamentó lo sucedido y garantizó que CBP realizará “una revisión exhaustiva de las circunstancias”. Además dijo que el gobierno mexicano ya fue notificado del fallecimiento del ciudadano mexicano.
CBP mantiene su compromiso de garantizar el tratamiento seguro, humano y digno de quienes se encuentran bajo el cuidado de nuestra custodia (…) De acuerdo con la política de CBP, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ha iniciado una revisión”
“Un nacional mexicano de 40 años falleció ayer en el centro médico las palmas después de haber sido diagnosticado con síntomas gripales, insuficiencia hepática e insuficiencia renal. Fue aprehendido por los agentes de la patrulla fronteriza el 17 de marzo. Nuestras condolencias van a su familia”, escribió CBP.
Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la administración, el control y la protección de las fronteras de nuestra nación en y entre los puertos oficiales de entrada. La CBP está encargada de proteger las fronteras de los Estados Unidos a la vez que hace cumplir cientos de leyes y facilita el comercio y los viajes legales.
SM