Militares guatemaltecos repelieron este sábado un “posible” ataque contra la comitiva del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en la refriega un ciudadano mexicano resultó herido.
De acuerdo con el Gobierno guatemalteco, durante una gira de trabajo del Presidente los pasajeros de un vehículo abrieron fuego contra los elementos de seguridad.
La agresión generó un intercambio de disparos en el que resultó herida una persona de origen mexicano.
El mexicano fue trasladado a un hospital, mientras sus acompañantes huyeron al lado mexicano, donde las autoridades detuvieron a cuatro personas posiblemente de origen guatemalteco vinculadas al incidente.
Al respecto, el vocero del Ejército, Rubén Tellez, detalló que el enfrentamiento ocurrió en un puesto de registro y seguridad perimetral.
Es de interés: Ataque armado en Guatemala: Presidente resulta ileso
“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación. Sin embargo, al notar la presencia del personal militar, iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó.
“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor Presidente”, agregó.
De acuerdo con imágenes compartidas por la institución, el enfrentamiento ocurrió en una zona montañosa en el departamento de Huehuetenango a 400 metros de la línea limítrofe con México, donde suelen operar grupos de narcotráfico.
En tanto, en el lugar del ataque se encontró una granada para fusil y un radiocomunicador.
“Al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional informamos que el Presidente de la República se encuentra ileso y fue evacuado del área de manera oportuna”, señaló el Gobierno en un comunicado.
“Los operativos de investigación continúan por (las) fuerzas de seguridad de Guatemala y de México” para “recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas”, detalló el texto.
ES DE INTERÉS |
Guatemala niega persecución a periodistas críticos al gobierno