A dos meses de que despegue el primer avión de Mexicana, la nueva aerolínea del Estado, ya comenzó con la venta de boletos para sus distintos destinos.
Fue hace un año, en septiembre de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador motivado, en parte, por la insistencia sin éxito de vender el avión presidencial, anunció la creación de una aerolínea del Estado, con vuelos más económicos al de las aerolíneas comerciales y destinos no tan concurridos, y claro, se utilizaría en ésta el TP-01 José María Morelos y Pavón.
El proyecto sería administrado por la empresa Olmeca-Maya-Mexica, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que también tiene de encargo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
Tras meses de negociaciones y conflictos, fue en agosto cuando el gobierno de la Cuarta Transformación logró un acuerdo con trabajadores, sindicatos y abogados de la extinta Mexicana de Aviación para comprar la marca y sus bienes por 815 millones de pesos, los cuales se mantenían en conflicto desde hace 13 años.
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Con esto, ya sólo esperarían a finales de septiembre para la entrega de los tres primeros aviones y a finales de octubre para los siete restantes que fueron arrendados para el funcionamiento de la aerolínea.
El 29 de septiembre, el gobierno lanzó la página web de Mexicana, donde anunciaba los destinos y las promociones que tendría por lanzamiento, como bebidas de cortesía, elección de asientos sin cargo extra y equipaje documentado sin costo alguno.
Sin embargo, fue hasta este martes cuando al fin lanzaron a la venta los primeros boletos para sus viajes. Por ahora, los usuarios pueden apartar su pasaje, pagarlo hasta el 15 de noviembre, pero viajar hasta después del 2 de diciembre, que inicie operaciones la aerolínea.
La aerolínea del Estado despegará desde el AIFA y tendrá 20 destinos, entre los que destacan playas, ciudades y de aventura, como Cancún, Los Cabos, Oaxaca, Monterrey y otros.
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