Mexicana de Aviación busca revivir en gobierno de AMLO
El presidente de la delegación de Mexicana en la ASPA, Rafael Gutiérrez Barjas, indicó que en los primeros días de enero se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dio a conocer que en los próximos días presentará un plan al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para revivir a Mexicana de Aviación. El presidente de la delegación de Mexicana en la ASPA, Rafael Gutiérrez Barjas indicó que darán a conocer a las autoridades un esquema de liquidación ordenada, donde la empresa no pierda derechos y concesión para operar slots (horarios de aterrizaje y despegue). Esto, señaló, con el fin de que la aerolínea no pierda la concesión de los derechos por los slots.
El 28 de agosto de 2010 la línea aérea enfrentó problemas financieros tras el mal manejo de Gastón Azcárraga, quien entonces era presidente de la compañía aérea.
Por otro lado, Gutiérrez Barajas compartió que es probable que en enero se reúna con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para presentarle todo este plan para reiniciar operaciones Mexicana de Aviación. Finalmente, señaló que a pesar de que revivir a Mexicana de Aviación será un proceso complejo, es viable porque “hay las condiciones y herramientas para rescatar a ésta”. Este jueves, por la mañana, López Obrador sostuvo que no intervendrá en el conflicto de los extrabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, que mantienen un litigo contra la empresa que hace ocho años se declaró en bancarrota dejando a sus empleados sin liquidaciones, jubilaciones y otros derechos laborales.
Estamos esperando que se resuelva legalmente este litigio. Con la garantía de que el gobierno no intervenga para favorecer a ninguna de las partes y, mucho menos, para perjudicar a los trabajadores. Vamos a esperar que se resuelvan los juicios que están en curso”, precisó.
Con información de Milenio JGH