Diferentes piezas arqueológicas “viven” en las estaciones del Metro de la Ciudad de México, por lo que la organización de dicho medio de transporte hizo una invitación para que sean visitadas.
Por ejemplo, la maqueta de la Gran Tenochtitlán, el adoratorio a Ehécatl y las reproducciones de arte prehispánico que se encuentran en la estación Bellas Artes.
El Metro aprovechó la ocasión para presumir la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la cual se recreó el escenario del centro de Tenochtitlan en una maqueta en la estación Zócalo, justo debajo del asta bandera.
En el área donde está la maqueta, también se encuentran dos recreaciones del Zócalo capitalino (1824 y 1900).
En la siguiente estación, a la que recomiendan tomar el paseo de los libros, se encuentra el adoratorio a Ehecátl, dios del viento mexica que era parte del centro ceremonial de la antigua Tenochtitlan. Se encuentra en el lugar de su hallazgo en 1968, cuando inició la construcción de la línea 2 del metro capitalino.
Por último, se recomendó visitar las réplicas de varias esculturas prehispánicas como la figura masculina de la cultura Tolteca, la lápida de la cultura de Izapa, la escultura de Chac Mool de Tlaxcala, así como el Atlante de la cultura Maya. Estas reproducciones fueron hechas con fibra de vidrio y se encuentran en el pasillo cerca del Palacio de Bellas Artes.
BG
ES DE INTERÉS |
Esta es la probabilidad de contraer Covid-19 en un viaje en Metro
Metro va por austeridad: piden reducir uso de agua y luz