Meten freno temporal a planta solar de Audi en Puebla

2 de Diciembre de 2024

Meten freno temporal a planta solar de Audi en Puebla

planta solarAudi Puebla
FOTO: Especial

La empresa alemana presentó una MIA particular, pero por tratarse de una región ecológica, debió ser una en modalidad regional

Un error en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ha retasado la posible aprobación del proyecto de planta solar que la empresa Audi tiene contemplado establecer en Puebla. Se trata de una imprecisión en la modalidad en la cual fue realizada la evaluación del lugar en el que se planea establecer dichas instalaciones.

Al revisar el documento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que la empresa de origen alemán presentó el pasado 26 de mayo una MIA particular, lo cual implica una imprecisión.

Se debió elaborar una manifestación regional, esto debido a que el proyecto contempla “un conjunto de proyectos de obras y actividades que pretenden realizarse en una región ecológica determinada”. Hay que señalar que la planta solar busca ser establecida en una parte de los terrenos que la empresa alemana tiene en los alrededores de Son José Chiapa, en el Parque Deportivo Ciudad Modelo Audi, donde están sus oficinas.

Ahora, la compañía tendrá que volver a realizar la MIA y el trámite para presentarla ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

MIA y el tramo 5 del Tren Maya

Un antecedente reciente en torno a la Manifestación de Impacto Ambiental se dio la semana pasada, cuando se dio a conocer que la Semarnat autorizó dicho documento para el Tramo 5 del Tren Maya en un tiempo récord.

En solo 36 días la dependencia dio el aval a un documento de alrededor de seis mil hojas, el cual, además, se presentó cuando los trabajos de construcción ya estaban iniciados, lo cual implica una violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Esta situación se dio en medio del debate que organizaciones civiles abrieron sobre el impacto al medio ambiente de este último tramo del proyecto desarrollado al sureste del país. Y es que en la MIA presentada se advirtieron 58 efectos adversos (algunos moderados y algunos críticos) y 13 beneficios, lo cual fue cuestionado por distintos especialistas, quienes pidieron mantener la suspensión contra los trabajos, lo cual no ocurrió. GA

ES DE INTERÉS |

Tren Maya: Autorizan, en tiempo récord, Manifestación de Impacto Ambiental

Especialistas descalifican MIA del tramo 5 del Tren Maya

El Tren Maya se descarriló