Mesa de alto nivel para TLC por efecto Trump

18 de Noviembre de 2024

Mesa de alto nivel para TLC por efecto Trump

Escudero_RuizMassieu

La canciller, los titulares de Segob y SE, diputados y senadores, CIDE y CCE la integrarán

Escudero_RuizMassieu

Redacción ejecentral

Para abordar el llamado efecto Trump, se creará una mesa de alto nivel con el fin de definir una agenda de seguimiento a temas como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), asesoría legal a migrantes mexicanos, vínculos con empresas y un mapeo de los estados del vecino país con quienes deben estrecharse lazos, fue el resultado del encuentro con la canciller Claudia Ruiz Massieu, destacó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

Dicho grupo de alto nivel, agregó, estará integrado de parte del gabinete por la secretaria de Relaciones Exteriores así como por los titulares de Economía y Gobernación, la Cámara de Diputados, el Senado, así como el presidente del CCE y el CIDE.

Añadió que la primer reunión de este grupo podría ser el próximo 20 de diciembre.

Mientras que para abordar las relaciones comerciales con el próximo gobierno de Donald Trump, Escudero destacó que será a través de la llamada “Agenda 180 días” que se pondrá énfasis en el TLCAN.

“Debemos estar atentos a los posibles escenarios ante la salida de Estados Unidos, la renegociación o el fortalecimiento del TLCAN”, y así tener escenarios sobre cuál deberá ser el papel de México.

“Con TLC no puede haber zona de confort": SRE

La frontera que comparten México y Estados Unidos es una prioridad central y un elemento clave para mejorar la competitividad empresarial, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones, señaló la canciller Claudia Ruiz Massieu al participar en el U.S.-México CEO Dialogue celebrado en la Ciudad de México, donde se abordó la importancia de facilitar el comercio a través de la frontera entre ambos países.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró también que “la alianza va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas”.

En ese sentido dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones pero “ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC o más bien qué hacemos después del TLC porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”.

Ruiz Massieu destacó que se deben explorar nuevos caminos, y pasar de la movilidad de bienes a la de trabajo, y de la circulación a la inversión en cerebros y de talentos.

Y es que desde 2015, más de 67 mil estudiantes mexicanos, investigadores y profesores han viajado a Estados Unidos con el programa “Proyecta 100 mil”, lo que aumenta la oferta regional de talento y abre un nuevo nivel de integración, competitividad, así como crecimiento incluyente, dijo.

La titular de la SRE destacó que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración estadunidense, que iniciará en enero próximo, sobre la base del respeto mutuo, confianza y entendimiento, al igual que se ha hecho con los diferentes gobiernos. EC