El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que dentro de un mes o mes y medio quedará sin efectos la Ley del Servicio Profesional Docente que establece la realización de evaluaciones a profesores, ya que la actual reforma educativa se abrogará.
Además, anunció que no se cancelará la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pues sería un retroceso, por lo que pidió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizarla.
Hemos hablado con el INEE y le hemos solicitado no cancelarla porque necesitamos tener la serie comparativa, respecto del avance del Sistema Educativo Nacional. Para nosotros, ya se lo expresamos al INEE, sería un retroceso que se cancele. Estamos hablando con ellos para que no se cancele”, expuso.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó lo anterior en entrevista luego de inaugurar el “Primer Encuentro Nacional de Educación Básica”, donde abundó que la iniciativa de reforma constitucional, enviada por el Ejecutivo al Legislativo el pasado 12 de diciembre, contempla la creación de un centro de revalorización del magisterio, a fin de que las promociones de los maestros se realicen con base en capacitación, a través de cursos de actualización y especialización, previo a una evaluación para detectar sus áreas de oportunidad.
Lo que queremos es mejores maestros y la buena noticia es que los maestros también quieren ser mejores. De acuerdo a esta evaluación diagnóstica sabrán qué áreas deben de reforzar”, expuso.
Moctezuma Barragán sostuvo que el detalle de dicho proceso de evaluación magisterial quedará plasmado en las leyes secundarias de la nueva política educativa, mismas que serán conformadas a través de una consulta, una vez aprobada la reforma constitucional.