Mercedes retiró su recurso contra las condiciones en que se produjo el título de Max Verstappen (Red Bull), convertido en campeón del mundo de F1 delante del británico Lewis Hamilton al término del Gran Premio de Abu Dabi el domingo, anunció este lunes la escudería alemana.
Esta decisión se produce después del anuncio el miércoles por parte de la Federación Internacional del Deporte del Automóvil (FIA) de la apertura de una investigación sobre los hechos controvertidos que se produjeron al final del Gran Premio.
“La escudería Mercedes colaborará activamente con esta comisión (...) y por la presente retiramos nuestro recurso”, precisó el constructor alemán en un comunicado.
El neerlandés Max Verstappen se asegura así conservar el título de campeón del mundo que le será entregado en la noche de este jueves durante la gala de premios de la FIA en París.
El recurso retirado por Mercedes se refería a una de las dos reclamaciones que la escudería había interpuesto inmediatamente después de la carrera ganada por Verstappen que acabó por delante de Hamilton gracias a una polémica decisión del director de carrera.
La victoria en el GP, sinónimo de título ya que los dos pilotos se presentaban igualados a puntos antes de esta última carrera, parecía encarrilada para el siete veces campeón del mundo británico hasta el accidente de Nicholas Latifi a seis vueltas de meta.
Durante el tiempo necesario para retirar de la pista el Williams del canadiense, la carrera fue neutralizada detrás del coche de seguridad. El constructor alemán protestó por la forma en que se produjo la neutralización en la parte final del Gran Premio.
Según el punto del reglamento de la F1 al que acudió Mercedes, la reanudación de la carrera se habría producido una vuelta antes de lo debido, antes de la 58ª y última vuelta.
Según el postulado de Mercedes, el GP se habría terminado detrás del coche de seguridad, sin posibilidad de adelantar, y Hamilton se habría proclamado campeón luego de haber ganado la carrera.
En su decisión de rechazar esta reclamación, los comisarios de carrera habían considerado que “aunque el artículo (en cuestión) pueda no haber sido aplicado plenamente”, el artículo siguiente del reglamento “se imponía” al disponer que el mensaje “el coche de seguridad regresa al final de esa vuelta” se aplica inmediatamente cuando es enviado por la dirección de carrera.
Mercedes demandaba “que los comisarios remediasen la situación modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta”. MAAZ
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