Mercados se tiñen de rojo, 27% del PIB mundial con coronavirus

27 de Enero de 2025

Mercados se tiñen de rojo, 27% del PIB mundial con coronavirus

JAPAN-CHINA-HEALTH-VIRUS

A worker in protective clothes puts on his face mask as he walking near by the Diamond Princess cruise ship, in quarantine due to fears of new COVID-19 coronavirus, at Daikoku pier cruise terminal in Yokohama on February 20, 2020. - Japan hit back at criticism over “chaotic” quarantine measures on the coronavirus-riddled Diamond Princess cruise ship, as fears of contagion mount with more passengers dispersing into the wider world. (Photo by Philip FONG / AFP)

/

PHILIP FONG/AFP

A worker in protective clothes puts on his face mask as he walking near by the Diamond Princess cruise ship, in quarantine due to fears of new COVID-19 coronavirus, at Daikoku pier cruise terminal in Yokohama on February 20, 2020. - Japan hit back at criticism over "chaotic" quarantine measures on the coronavirus-riddled Diamond Princess cruise ship, as fears of contagion mount with more passengers dispersing into the wider world. (Photo by Philip FONG / AFP)

La sorpresiva propagación de casos de coronavirus en 6 países desató un éxodo de capitales de los mercados accionarios y de divisas; oro el refugio natural

El número de enfermos por el coronavirus Covid-19 en Irán e Italia desató el pavor de los inversionistas por la recesión económica que esto traerá. De momento, los seis principales países con más casos de personas infectadas concentran el 26.9% del producto interno bruto (PIB) mundial. Así, los principales indicadores bursátiles se desplomaron, el precio del petróleo y otras materias primas también se hundieron; el peso frente al dólar se depreció. En tanto, el oro y la plata, por ser refugios naturales del capital, repuntaron.

En un par de días, Italia la octava mayor economía del mundo, incrementó de 3 a 200 casos el número de personas infectadas por el virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad Covi-19. Del viernes pasado, al fin de semana trascendió nueva información.

“El gobierno italiano ha actuado con severidad para contener la transmisión, existe la preocupación de que la enfermedad pueda provocar el cierre de fronteras al interior de los países de Europa. La libertad de movilidad es uno de los pilares de la integración comercial de la Unión Europea y dado que la región aún no termina de reponerse de los estragos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, su interrupción podría afectar severamente a sectores como las manufacturas, el turismo y la aviación comercial”, escribieron en un reporte los estrategas bursátiles Janneth Quiroz Zamora y Marcos Daniel Arias Novelo, de la casa de bolsa del Grupo Financiero Monex.

Aunque la mayor preocupación de los inversionistas es por el caso de Irán, que si bien es la economía número 207 del mundo, es el primer país con casos confirmados de coronavirus de la región del Medio Oriente. La situación se agrava porque al parecer el gobierno de ese país, encabezado por Hasán Rouhaní, habría manipulado a la baja el número de muertos.

“La preocupación es mayúscula debido a que varios de los países en la región (del Medio Oriente) no cuentan con una capacidad de reacción sólida como la mostrada por China hasta ahora, por lo que brotes de coronavirus podrían ser más difíciles de contener”, agregaron los expertos en Monex.

Bolsas se tiñen de rojo

En ese escenario, hoy, el lunes se volvió a teñir de rojo. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos, economía que concentra 1 de cada 4 dólares del PIB global, cerraron a la baja. El S&P 500 se desplomó 3.35%, el Dow 30 -3.56%, el Nasdaq -3.71% y el índice bursátil de empresas de pequeña capitalización, el índice Russell 3000, se desplomó 3.01%. En Londres, el FTSE 100 cayó 3.34%, en Alemania el Dax perdió 4.01%, en Japón, el Nikkei 225 perdió 0.39% y en México, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se depreció 2.22%.

La caída en el mercado bursátil mexicano es la segunda más drástica después del -2.19% del 18 de julio del año pasado. En la apertura de la jornada, la BMV abrió con una contracción de 1.82%, el peor arranque en dos años.

La paridad cambiaria también fue impactada por la preocupación de los inversionistas. El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.97% o 18.3 centavos, cotizando alrededor de 19.08 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.2621 pesos, nivel no visto desde el 11 de diciembre de 2019, informó la Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Según Siller, a la par del peso, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar. El peso colombiano fue la divisa con la mayor depreciación al perder 1.48%, el rand sudafricano se depreció 1.10% y el won surcoreano se depreció 0.92%. En contraste, la divisa más apreciada fue el yen japonés que avanzó 0.81%, ante una mayor demanda por refugio, mientras que el euro se mantuvo con cambios poco significativos y operó en 1.0853 dólares por euro.

Oro, el refugio natural

Ante el pavor de los inversionistas, los metales precios se apreciaron. La onza de oro registró un precio no visto desde enero de 2013, al cotizar en 1,689.31 dólares por onza, indicó Siller de Banco BASE.

En tanto, el precio internacional del barril del petróleo también se depreció. El WTI perdía 4.66% y el Brent 4.92%.

Considerando la información de la Secretaría de Hacienda, la debilidad del peso y la cotización del crudo, esto tiene un impacto en los ingresos petroleros y en el costo del servicio de la deuda de México. Esto nada más en lo financiero, ya que los efectos recesivos se tendrán después.

Por ejemplo, las exportaciones de carne de Argentina a China se desplomaron 30% en enero por discusión precios y coronavirus, según publicó la agencia Reuters. NR

ES DE INTERÉS |

BMV en su peor apertura en 2 años por pandemia de coronavirus

El mundo debe prepararse para una pandemia: OMS

Petróleo y bolsas de Europa abren a la baja por coronavirus

Bloquean avión italiano por temor al coronavirus

Coronavirus deja más de 2, 500 muertos en China

Coronavirus amenaza recuperación de economía mundial: FMI