El índice de la volatilidad, el Vix, se disparó más de 15 % como una respuesta al recorte de la calificación de deuda soberana de Estados Unidos.
Las bolsas de valores presentaban caídas generalizadas, desde las de Estados Unidos pasando por las latinoamericanas, hasta las europeas. Asimismo, los precios de las materias primas se desplomaron. El petróleo cayó alrededor de 2.5 %, los cereales entre 1 y 2 %, los metales bajaron entre 1.5 % hasta 3.5 %. Ningún activo financiero se salvó de este golpe certero e inesperado. Irónicamente, el dólar se fortaleció contra una canasta de seis divisas, terminó la jornada con 0.34 %.
Una rebaja en la nota de crédito repercutirá en la emisión de deuda que haga la economía más poderosa del mundo; pagaría un mayor interés lo que frenaría parte del desempeño económico sí los inversionistas piden mejores réditos a los actuales, pero también le quitaría atractivo a la deuda soberana mexicana, lo que debilitaría al peso.
PUEDES LEER: «Superpeso» diluye récord de remesas
Durante meses, demócratas y republicanos de Estados Unidos se centraron en una lucha encarnizada que permitiera elevar el techo de deuda para poder enfrentar los compromisos próximos a vencer, ya que ese gobierno desde enero no contaba con dinero, avisó Yaneth Yellen.
Mientras los demócratas pedían más efectivo para solventar deuda, los republicanos exigían a la Casa Blanca que bajara sus gastos, una condición que ponían los opositores para aprobar una medida que permitiera enfrentar las obligaciones adquiridas año atrás y que vencían este 2023 pero también observando el 2024. Fitch Ratings rebajó la calificación de AAA a AA+, modificación que derivó de toda esa pelea parlamentaria que se extendió por meses.
La titular del Tesoro advirtió en varias ocasiones de “consecuencias catastróficas” ante la negativa de autorizar más recursos al Gobierno del presidente Joe Biden. En el límite se llegó a un acuerdo para que Estados Unidos pudiera pagar los vencimientos, pero el hacerlo de esa manera le ha costado un recorte a su calificación crediticia, lo que ha desatado la volatilidad en los mercados financieros.
Para el “superpeso” fue criptonita; en la jornada, la moneda mexicana fue la tercera divisas que más se depreció, con un 0.90 %, lo que significó que el tipo de cambio se elevó de 16.87 el día de ayer, a 17.02 para este miércoles. El billete verde estuvo por 15 días consecutivos por debajo del piso de las 17 unidades y el recorte a la calificación golpeó a los portafolios de inversión que debilitaron al peso.
SIGUE LEYENDO: