Mercado negro de energía le cuesta a CFE 7 mil 600 mdp al año

20 de Diciembre de 2024

Mercado negro de energía le cuesta a CFE 7 mil 600 mdp al año

Trabajadores de la CFE cortan varios troncos de un árbol en la Condesa

CIUDAD DE MÉXICO, 23ENERO2020.- Trabajadores de CFE cortan el tronco de un árbol en la colonia Condesa. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 23ENERO2020.- Trabajadores de CFE cortan el tronco de un árbol en la colonia Condesa. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

El mercado negro de energía, indicó CFE, causó pérdidas por hasta 7 mil 820 millones de pesos en 2018 y hasta 7 mil millones en 2019

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó una mesa de análisis en la cual informó que el mercado negro de energía eléctrica le cuesta hasta 7 mil 600 millones de pesos anuales, mientras que el apoyo a las familias mexicanas durante el confinamiento asciende a 3 mil 799 millones de pesos durante mayo.

De acuerdo con el director general intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas antes de que entrara en vigor la Reforma Energética existía dentro de las empresas la figura del autoabastecedor, el cual permitía que las compañías generaran su propia electricidad.

Sin embargo, añadió, esta figura desapareció y se tergiversó, lo que provocó que ahora existan sociedades simuladas con hasta 10 mil socios para comprar y vender energía fuera del Mercado Eléctrico Nacional.

Morales Vielmas indicó que esto provocó que CFE perdiera hasta 7 mil 820 millones de pesos en 2018 y hasta 7 mil millones en 2019. Según sus previsiones para este año, el monto en pérdidas podría llegar hasta los 8 mil millones de pesos.

Asimismo, aclaró que el acuerdo emitido por Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en abril pasado no busca hacer a un lado a los generadores de energía privados, ni se opone a la generación de energía limpia, sino que es una medida temporal que permitirá enfrentar la reducción en el consumo y demanda de electricidad del país.

En ese sentido, refirió que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es la garantía para que los usuarios cuente con un suministro ininterrumpido.

Igualmente, director general intermediación de Contratos Legados comentó que debido al otorgamiento indiscriminado de permisos para generación de electricidad, actualmente hay una sobrecapacidad eléctrica, la cual, aseguró, es de 81 mil 500 Megawatts.

Esta cantidad, discrepa con la de la demanda promedio, que según las cifras presentadas durante esta mesa de análisis es de 35 mil Megawatts.

Por otro lado, el director de Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza comentó que durante abril y mayo las familias mexicanas dejaron de pagar 3 mil 799 millones de pesos en luz.

Esto, dijo, es consecuencia del acuerdo establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el cual se evita que ante el confinamiento y el aumento en el consumo de energía, las tarifas se reclasifiquen. CJG