Después de cuatro meses consecutivos avanzando, los ingresos del sector de los servicios no financieros registraron un tropiezo durante mayo, una caída de 0.3%, y ahora se distanció a 4.4% de alcanzar el nivel que se tenía en febrero de 2020, que se considera el punto prepandémico.
Lo grave se localiza en la parte laboral de los servicios no financieros, ya que tiene aún 23.3% de depresión pandémica, mientras que los ingresos de los trabajadores presentan una contracción de 21.3%, ambos indicadores no muestran signos de recuperación.
En mayo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el empleo del sector se estancó, después de un declive de abril de 1.5%, mientras tanto, las remuneraciones tuvieron un repunte de 2.9% en el mes, pero continúan por debajo de los niveles de antes de la llegada de la Covid-19.
En términos anuales, los ingresos de los servicios no financieros avanzaron 3.4% gracias a la reapertura que se ha dado en los subsectores que lo componen; sin embargo, la recuperación pandémica no se ha logrado, es decir, regresar al punto en el que se estaba en febrero de 2020.
El sector fue el más golpeado por la pandemia debido a que prácticamente se detuvo su actividad y poco a poco ha regresado a una “nueva normalidad"; sin embargo, las personas que laboraban dentro de este rubro y que se han reintegrado a sus antiguas actividades se han enfrentado a una reactivación tortuosa, con ingresos más bajos y una inflación que deteriora aún más los beneficios económicos.
ES DE INTERÉS |
La falta de contrataciones detona huelga en Telmex