Mercado hipotecario de EU sigue débil, amenaza a la construcción

27 de Noviembre de 2024

Mercado hipotecario de EU sigue débil, amenaza a la construcción

Mercado hipotecario

El indicador que mide al sector se ubica en niveles no vistos desde 1997 y con tasas de interés similares a las de 2008. Los problemas podrían repercutir en México

El alza de tasas de la Reserva Federal para contener la inflación está abollando al mercado hipotecario estadounidense, que continúa mostrando un debilitamiento y que ha caído en un escollo. La debilidad del indicador de compra de inmuebles por medio del crédito es una mala señal, ya que indica que los hogares de ese país no están dispuestos a gastar con tasas altas.

La desaceleración en la solicitud de hipotecas daña a diversos sectores como los de material de construcción, eléctrico, madera, acero, así como a una larga lista en la que se incluye a todos esos trabajadores que se desempeñan al interior de dichas industrias.

Gran parte de la mano de obra mexicana que ha migrado a Estados Unidos está dedicada a los ramos de la construcción. Según un análisis del banco BBVA, uno de cada cinco mexicanos que trabajan en el país vecino, está dentro de la edificación, lo que pone en riesgo sus ingresos en medio de una espiral inflacionaria.

PUEDES LEER: Conflictos geopolíticos costarían el 2 % del crecimiento global

El indicador del mercado de crédito hipotecario, que elabora la MBA (Asociación de Agentes Hipotecarios, en español), muestra un nivel cercano a los 200 puntos, que sólo se asemeja a los registros que se tenían en 1997.

Otra alerta que se prende, según el Informe Anual de desempeño de los Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos, es que por cada préstamo otorgado en 2022 se tuvo una pérdida en promedio de 301 dólares, lo que revela que no solo pierden los consumidores, sino también los prestamistas, que se enfrentan a costos más altos y una demanda más acotada.

A pesar de que las tasas de interés hipotecarias han mostrado un descenso en marzo, si se comparan con las de enero de 2022 están prácticamente al doble, al pasar de tasas de 3.3 a 6.45 %, un fenómeno que obedece a la agresividad del ciclo de alzas del banco central estadounidense.

Los problemas en una depresión hipotecaria podrían traer repercusiones a la economía de nuestro país, debido a que esto puede impactar en los ingresos de los trabajadores que están incluidos en esta cadena de valor, lo que como consecuencia frenaría los récords en remesas y que son fundamentales para que el mercado interno mexicano camine.

SIGUE LEYENDO:

Empresas le bajan a la inversión en activos fijos en primer mes del año