Mensaje sin novedad en Palacio Nacional

30 de Diciembre de 2024

Mensaje sin novedad en Palacio Nacional

Promos_156_10

El presidente López Obrador puso énfasis en continuar la cruzada contra la corrupción
y aseguró que para diciembre estarán sentadas las bases del “México del porvenir”

El mensaje por el 2º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador resultó exactamente como se esperaba: nada nuevo.

Durante los 50 minutos que duró el discurso pronunciado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente utilizó los mismos conceptos que ha empleado durante sus 12 informes a los mexicanos —dos oficiales y 10 intermedios—, e incluso, mismas frases y mismos lugares comunes.

El 1 de julio de 2019, al cumplirse un año de su triunfo en las urnas, el mandatario informó: “Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”.

Esta vez, en su Segundo Informe, López Obrador expresó: “Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia. Sigue en pie el compromiso de terminar de sentar las bases del México del porvenir para el 1 de diciembre próximo, cuando se cumplan dos años de gobierno”.

El mensaje, sin embargo, estuvo cargado de símbolos y, como ha sido en los eventos del Presidente, sin protocolo alguno. La disposición de los invitados fue de acuerdo a como él lo deseó.

Con una audiencia muy reducida por la crisis sanitaria, la primera fila estuvo ocupada por su familia —asistieron su esposa y dos de sus hijos— y sus más cercanos, particularmente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien fue ubicada casi frente a él.

En la misma posición estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien por la tarde entregó el Informe al Congreso, y el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval. El secretario de la Marina, almirante Rafael Ojeda, fue colocado en la primera fila, pero en uno de los extremos.

ES DE INTERÉS |

Tren Maya se come gasto de Fonatur

Se desploman operaciones militares

Ningún área de gobierno se salvó de la Covid-19

El Conacyt queda a deber

Informe omite metas en Salud

Crónica | El vacío ‘mensaje’ de López Obrador