Jonathan Nácar
Al menos en nueve entidades que concentran la mayoría de víctimas, las aportaciones federales se reducirán, de acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
A esta disminución hay que sumar la que también sufrirán las instituciones federales que encabezan la estrategia contra la violencia: Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque el gobierno definió como estrategia contra la violencia atender de manera integral los 50 municipios que concentran el 42% de los asesinatos del país, la mayoría de los estados donde se ubican esas municipalidades recibirán menos dinero como parte del Ramo 33 de las Aportaciones Federales para entidades y municipios, que tienen como objetivo fortalecer y atender las necesidades de educación, salud, infraestructura, seguridad pública, fortalecimiento financiero, programas alimenticios y de asistencia social.
De los 10 estados que concentran el 62.54% de los asesinatos, secuestro y extorsión del país, son nueve en particular donde el recorte se aplicará pese a la alta incidencia delictiva que registran: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Por ejemplo, Guerrero y Morelos, que se ubican con un acumulado de 4 mil 172 y mil 309 víctimas de homicidio, secuestro y extorsión de 2015 a septiembre de 2016 registrarán reducciones del 3.5% y 2.5%, en comparación con la cantidad de recursos asignados este año. En Chihuahua, Baja California y Tamaulipas las disminuciones del presupuesto son del 2.5% y 2.2%, respectivamente.