Menos del 2% del dinero para el cambio climático va a salud

5 de Noviembre de 2024

Menos del 2% del dinero para el cambio climático va a salud

cambio-climatico
FOTO: Archivo

Mientras el 91% de los países consideran a la salud en sus planes de mitigación, casi no hay financiamiento para ese propósito; México no es la excepción

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 91% de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) incluyen consideraciones de salud; sin embargo, según se señala en la revisión que publicó hoy la Organización, a nivel global solo el 2% del financiamiento para la adaptación y el 0.5% del financiamiento climático total se asignan a proyectos que apuntan explícitamente a proteger o mejorar la salud humana.

En la víspera de la inauguración de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28) en Dubai (donde se incluye día dedicado a la Salud), la OMS añade que se ha avanzado en la inclusión de las consideraciones sobre la salud humana, pues en 2019 sólo el 70% de las NDCs las contemplaban; además están en muchas de las estrategias de bajas emisiones y desarrollo a largo plazo (LT-LEDS).

Según la “Revisión de la salud en 2023 en las contribuciones determinadas a nivel nacional y las estrategias a largo plazo” , México está entre los países que sí considera a la salud en sus NDSs de 2022; de hecho, en el eje A apartado 6 se plantea “Implementar estrategias para reducir los impactos en la salud, relacionados con enfermedades exacerbadas por el cambio climático”.

Pero, como señaló el Climate Action Tracker en su oportunidad, México no hace compromisos explícitos en términos de fechas, avances o recursos, como sí los tiene, por ejemplo, Colombia.

TE PUEDE INTERESAR: Reclaman “negligencia” de gobiernos ante cambio climático

La OMS también señala que, a pesar de los avances, sólo el 16% de las NDCs incluyen objetivos, medidas o políticas independientes para reducir la contaminación del aire, medida que podría salvar una gran cantidad de vidas. Aún así, reducir el uso de combustibles fósiles podría salvar millones de vidas.

De acuerdo con un estudio publicado hoy en el British Medical Jopurnal o The BMJ, en el mundo, en 2019, se produjeron un estimado de 8.3 millones de muertes debido a la contaminación del aire ambiental (el del exterior de las viviendas y oficinas) a causa de las micropartículas y el ozono provenientes de todas las fuentes; el uso de combustibles fósiles contribuyó con el 61% de esas muertes.

La mayor cantidad de las muertes por contaminación del aire se ubican en China, con 2.44 millones de muertes al año, seguida de India, con 2.18 millones. En México la tasa de mortalidad por esta causa por cada cien mil habitantes se encuentra entre 60 y 70 muertes por kilómetro cuadrado, que podrían reducirse a entre una y 10 si se eliminaran las emisiones de origen humano.

En un comentario editorial publicado también en The BMJ, se señala que podrían salvarse muchas vidas reemplazando los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias y renovables, y que las negociaciones en la COP28 “ofrecen una oportunidad para lograr avances sustanciales hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles”.

SIGUE LEYENDO |

COP28, inevitable cambio climático