El debate sobre la decisión del gobierno federal de no vacunar contra la Covid-19 a los menores de edad continúa. Una de las últimas voces en sumarse a las críticas fue la de Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que estos niños y adolescentes son “los olvidados de esta pandemia”.
La senadora del blanquiazul recalcó que ya son más de 25 los países en los que se vacuna a los menores de edad para protegerlos contra el virus SARS-CoV-2. Advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que son mayores los beneficios que los posibles riesgos tras la inmunización, incluso en los menores de 18 años.
Pese a ello, agregó, el gobierno federal y la Secretaría de Salud (SSa) solo han optado por vacunas a los menores de entre 12 y 17 años con alguna enfermedad crónica y a los de 15 y 17. Así como a los que han recurrido a instancias legales para obtener un amparo y ser inmunizados.
TE INTERESA: PRI interpone queja ante la CNDH por falta de vacunación a menores
Mientras que, en países como Uruguay, Chile, Costa Rica, Francia, España y recientemente Brasil y Japón, las autoridades sanitarias han incluido a niños y adolescentes en sus campañas de vacunación.
Vázquez Mota remarcó que los menores de edad también son portadores y transmisores de la Covid-19 y, al igual que el resto de personas, pueden sufrir secuelas tras haberse contagiado. Y puntualizó que en México se han registrado de manera oficial alrededor de 90 mil contagios y 800 muertes en niños y adolescentes.
Fue durante su participación en el foro virtual “Consecuencias sobre la no vacunación a niñas, niños y adolescentes”, organizado por el Senado, que la excandidata presidencial se pronunció de esta forma. GA
ES DE INTERÉS |
AMLO sale en defensa de López-Gatell por vacunación a menores
Se manifiestan contra vacunación de menores en Costa Rica