Menores armados se unen a la Policía Comunitaria en Guerrero
Los menores, cuya edad oscila entre los 11 y 15 años, se integrarán gradualmente al sistema de justicia y defensa de su pueblo
En una controvertida presentación llevada a cabo en el poblado de Ayahualtempa, Guerrero, un grupo de 20 menores, conformado por 15 niños y cinco niñas, fueron integrados a la Policía Comunitaria.
Ahora, la veintena de niños son parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
LEE TAMBIÉN: Amagan con integrar a más niños a policía comunitaria en Guerrero
La ceremonia, que tuvo lugar a las 12 horas del miércoles, en la cancha techada de Ayahualtempa, contó con la presencia de más de 100 habitantes; así como representantes del Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.
Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, justificó la decisión de armar a los menores como una necesidad imperante para la defensa de las comunidades, argumentando que las autoridades los han abandonado.
Los menores, cuya edad oscila entre los 11 y 15 años, se integrarán gradualmente al sistema de justicia y defensa de su pueblo.
Afirmó que los adolescentes de mayor edad, entre 15 y 16 años, poseen la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad.
Policía Comunitaria armando menores
La presentación de los menores armados se enmarca en la búsqueda de cuatro integrantes de la familia Teodoro Gaspar, quienes fueron privados de su libertad el pasado viernes.
Este no es el primer caso de menores armados en la región, ya que en 2019 se conformó el primer grupo en Alcozacán; y más tarde, 35 niños se unieron en Ayahualtempa.
Durante la asamblea, los menores realizaron una demostración de su adiestramiento militar. DJ
ES DE INTERÉS: