Memoria para 
los rehenes

17 de Enero de 2025

Memoria para 
los rehenes

Promo_395_MEmoria para los rehenes

Sin costo y de fácil acceso, el museo virtual Señales de Vida y Libertad recrea los casos emblemáticos en Colombia a finales de la década del noventa y mediados del 2000

Un diario viejo, un pequeño muñeco de trapo o un radio de pilas son algunos de los objetos que jugaron un papel importante para las víctimas durante la ola de secuestros que tuvo lugar en Colombia entre 1958 y 2018, según el Centro de Memoria. Ahora, muchos de estos artículos pueden observarse en el museo virtual Señales de Vida y Libertad, junto a su historia, fecha y una recreación del lugar donde vivieron sus propietarios.

Una de las historias de este recinto virtual es la de “Rodolfito”, un muñeco de trapo vestido de verde militar que acompañó a Guillermo Solórzano, mayor retirado de la policía secuestrado en junio de 2007. “Fue una figura, un muñeco que yo elaboré allá y eso me permitió sentirme vivo, acompañado”, relató a la AFP el oficial de 45 años. “Me permitió salir de ese trance, de esa depresión en la que estaba”. Solórzano fue liberado al cabo de cuatro años.

También se puede encontrar el caso de la universitaria Adriana Tafur, que tras su desaparición en mayo de 1999, encontró en la escritura un escape del estrés provocado por el aislamiento. La joven, que fue raptada a los 20 años, permaneció en la selva del Pacífico colombiano por más de cinco meses. “Me di cuenta que mi vida había cambiado por completo”, se puede aún leer en la última entrada que anotó, poco antes de recuperar su libertad.

Pero el museo virtual Señales de Vida y Libertad no cuenta únicamente las historias de los supervivientes. También se detalla el secuestro y ejecución de Nacianceno Orozco, un diputado departamental, a través de los recuerdos de su hija Juliana. Gracias a ella sabemos que el “político ambientalista” estuvo encerrado por cinco años. “De algunos miembros de las FARC no he percibido el más mínimo sentimiento de sensibilidad”, aseguró. La pieza que recuerda la vida y obra de su padre es una figura precolombina de barro, similar a un pato.

37 mil retenciones ilegales se registraron en Colombia entre 1958 y 2018

El sitio también destina un espacio para reflejar la angustiosa espera de los familiares y amigos de los desaparecidos, que muestra desde las fotos de las víctimas hasta los medios por los que se informaban de su estado o paradero.

Y aunque el conflicto armado perdió impacto, la Agence France-Presse detalló que más de dos terceras partes de las más de 37,000 retenciones ilegales que ocurrieron en Colombia, son atribuidas a guerrillas que aún hoy utilizan el secuestro con fines políticos y económicos.

En el año 2000, con el conflicto ardiendo, la policía registró un promedio de 10 detenciones ilegales diarias en Colombia, y la violencia no ha desaparecido del todo.