Memoria inmunológica efectiva en los pulmones

28 de Diciembre de 2024

Memoria inmunológica efectiva en los pulmones

8_Promo_621_Memoria pulomones

Los investigadores habían encontrado las células B pulmonares hace unos tres años, y ahora reportaron que, trabajando con ratones, estudiaron sus respuestas a los virus de la gripe y el SARS-CoV-2

Con todo lo efectivas que puedan resultar las vacunas contra la Covid-19 o contra la influenza, tal parece que podrían ser aún mejores, ya que las inyecciones intramusculares en el brazo no activan a ciertas células de memoria inmunológica que se encuentran en los pulmones.

Estas células, que pertenecen a un tipo llamado B, fueron descubiertas recientemente por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación en Medicina de Francia y hoy publicaron su investigación en la revista Inmunity.

Las células B de memoria son células inmunitarias que, después de una infección, se producen principalmente en los ganglios linfáticos y el bazo, donde persisten durante mucho tiempo y conservan la memoria del agente infeccioso; de manera que si éste vuelve a entrar al organismo, estas células reactivan rápidamente el sistema inmunitario para una protección eficaz del individuo.

Los investigadores habían encontrado las células B pulmonares hace unos tres años, y ahora reportaron que, trabajando con ratones, estudiaron sus respuestas a los virus de la gripe y el SARS-CoV-2. Lo que encontraron es que alrededor de 10 semanas después de la inoculación se desarrolla un mecanismo que permite la generación de anticuerpos altamente específicos contra el virus.

En caso de que se logre convertir este hallazgo en vacunas, estas podrían ser más eficaces que las actuales, pues, al estar en los pulmones, podrían impedir las infecciones respiratorias antes de que inicien.

SIGUE LEYENDO:

Estudio muestra secuelas de Covid largo, incluso en infecciones leves

Encuentran plásticos en pulmones humanos