Mejoredu publica decálogo para el futuro educativo en México

27 de Diciembre de 2024

Mejoredu publica decálogo para el futuro educativo en México

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YAUTEPEC, OAXACA, 22ABRIL2021.- La comunidad de Santiago Quiavijolo regida por usos y costumbres, se unió al regreso a clases el pasado lunes en la escuela Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, luego de un año de pandemia . El retorno ha sido de manera ordenada y cumpliendo las medidas sanitarias. Con un total de 107 niños en los 6 grados de primaria y 7 docentes. El pasado 14 de marzo a través de asamblea general del poblado decidió regreso a clases pese que Oaxaca no ha regresado a semáforo Verde y se mantiene en naranja también sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esto porque en el lugar no se ha presentado ningún caso de contagio del virus SARS-COV-2. Los niños cuentan con tabletas y uniformes nuevos donados por distintas asociaciones. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

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Andrea Murcia/Andrea Murcia

YAUTEPEC, OAXACA, 22ABRIL2021.- La comunidad de Santiago Quiavijolo regida por usos y costumbres, se unió al regreso a clases el pasado lunes en la escuela Bilingüe Gustavo Díaz Ordaz, luego de un año de pandemia . El retorno ha sido de manera ordenada y cumpliendo las medidas sanitarias. Con un total de 107 niños en los 6 grados de primaria y 7 docentes. El pasado 14 de marzo a través de asamblea general del poblado decidió regreso a clases pese que Oaxaca no ha regresado a semáforo Verde y se mantiene en naranja también sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esto porque en el lugar no se ha presentado ningún caso de contagio del virus SARS-COV-2. Los niños cuentan con tabletas y uniformes nuevos donados por distintas asociaciones. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

La agenda de política educativa nacional plantea un conjunto de sugerencias dirigidas a las autoridades educativas y a las comunidades escolares del país

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el decálogo para Construir el futuro de la educación en México.

La agenda de política educativa nacional plantea un conjunto de sugerencias dirigidas a las autoridades educativas y a las comunidades escolares del país “para contribuir a apuntalar los cambios que se requieren en la educación y valorar lo construido”.

El documento señala la necesidad de unir los esfuerzos de todos los actores sociales y educativos del país para preservar el derecho a una buena educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La intención del documento es afirmar la política educativa mexicana ante la pandemia por la Covid-19 que obligó al cierre de las escuelas por más de catorce meses.

El documento asume una perspectiva de política pública integral que por una parte subraya la necesidad de promover el incremento de la capacidad de respuesta del sistema educativo.

Además, fundar el funcionamiento del SEN sobre nuevos pilares, para atender los grandes desafíos estructurales de la educación nacional.

Cambiar fundamentos del SEN

La agenda propuesta señala varios aspectos clave de transformación: la innovación institucional; la actualización y la simplificación de los esquemas normativos y operativos.

También, nuevos esquemas de financiamiento público; una mayor y mejor cooperación y articulación entre los diversos sectores y niveles de gobierno.

Y el reconocimiento de las comunidades escolares, en particular de las y los docentes, para atender de manera pronta y expedita las demandas educativas de las y los estudiantes.

Propone las siguientes sugerencias para integrar una agenda pública que permita avanzar en la mejora continua del SEN, a mediano y largo plazos:

  1. Sistematizar, documentar y realizar diagnósticos estratégicos sobre las experiencias y los efectos de la contingencia sanitaria en el sistema educativo.
  2. Desarrollar protocolos de emergencia para prevenir, mitigar y reducir amenazas y vulnerabilidades.
  3. Avanzar hacia un modelo de gobernanza distribuida que fortalezca la relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares.
  4. Fortalecer las estrategias y acciones de inclusión social, equidad educativa y atención en y para la diversidad.
  5. Promover esquemas de financiamiento público con enfoque concurrente, focalizado y subsidiario.
  6. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
  7. Transformar el currículo para que responda a los desafíos de una sociedad plural y diversa.
  8. Replantear la formación continua docente a partir de un enfoque situado y colaborativo, así como generar las condiciones institucionales que incidan favorablemente en el desarrollo profesional docente.
  9. Fomentar nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes.
  10. Impulsar el desarrollo y fortalecer la autonomía de las comunidades escolares.

La Comisión considera que las experiencias obtenidas en la contingencia sanitaria por Covid-19 han dejado aprendizajes que dan la oportunidad de realizar una recuperación del sistema educativo mexicano en lo inmediato y una transformación. DJ