Mejoran comercio, servicios y construcción; decae la manufactura

23 de Noviembre de 2024

Mejoran comercio, servicios y construcción; decae la manufactura

4 Promo 797 Mejoran comercio, servicios y construcción; decae la manufactura

Los empresarios de los cuatro sectores económicos del país coincidieron en que la situación de sus compañías está mejorando

Los componentes de los indicadores de confianza empresarial mostraron, en general, un comportamiento favorable durante abril, revelan las encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empresarios de los cuatro sectores económicos del país coincidieron en que la situación de sus compañías está mejorando, así como para el resto del país.

En el caso de la construcción, que a pesar de haber avanzado en la lectura de confianza para abril con 0.6 puntos, su nivel se ubica en las 48.9 unidades, y es el onceavo mes que está por debajo del umbral de los 50 puntos.

Una lectura por encima de los 50 enteros denota expansión económica, mientras que una por debajo indica depresión en el sector que es medido, rango en el que se encuentra el sector de la edificación por casi un año, no fragua.

Lee también: Jóvenes, víctimas de informalidad

A pesar de que tres de los cuatro sectores mejoraron, para la manufactura fue la baja del mes, decayó 0.1 puntos la confianza, aunque se debe destacar que se mantuvo por encima de los 50 puntos.

La lectura del cuarto mes del año descendió a las 52.6 unidades; no obstante, sigue en zona de expansión ese sector que es parte de la transformación.

De acuerdo con la medición que se hace con los empresarios de cada ramo, el Inegi reveló que el sector del comercio tuvo su primera lectura por arriba de los 50 puntos, un signo favorable tras siete meses por debajo de la marca que divide la expansión de la contracción. El sector ascendió de 49.2 a 50.4 puntos.

El sondeo cuenta con cinco componentes, momento adecuado para invertir, situación económica presente del país, situación económica futura del país, situación económica presente de la empresa y situación económica futura de la empresa.

En la medición de abril, todos los empresarios coincidieron en que los cinco puntos tendieron a mejorar, con excepción de la manufactura que no consideró que sea el mejor momento para invertir.

El cuarto sector, el de los servicios privados no financieros, tuvo un incremento en la confianza de 1.1 punto, por lo que llegó a los 56.3 enteros, la mejor lectura desde diciembre de 2021.

ES DE INTERÉS |

AMLO prevé recesión de Estados Unidos en 2025

Una generación en el limbo inmobiliario

PIB de México en primer trimestre supera expectativas