En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la diputada federal María Clemente García se declaró independiente de Morena, argumentando que se ha sentido poco acompañada por el partido y que no puede con la hipocresía ni de la oposición ni del oficialismo.
Las diputadas trans tomaron el pleno durante la sesión en San Lázaro, en protesta por el comentario transfóbico del diputado Gabriel Quadri, quien llamó “señor” a la diputada de Aguascalientes, Salma Luévano Luna, durante su intervención en la sesión.
Lo que provocó el arrebato de Clemente, quien subió a la mesa directiva y jaloneó al presidente en funciones, el diputado Santiago Creel, para exigirle interviniera.
También pidió a la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, que quitara de sus redes sociales las fotos en donde sale con ella, ya que no se siente cómoda con ellas.
Diputadas se disculpan por “jaloneos”
Al subir a la tribuna, las diputadas trans pidieron respeto y condenaron el comentario de Quadri, que no es la primera vez que descalifica a las diputadas trans, indicó que los padres no deberían tomar decisiones por las juventudes trans, ya que “tendrían consecuencias graves para su salud”.
Clemente pidió juicio político por sus comentarios de odio hacia la comunidad trans, pero al hacerlo tuvo que jalonearle el micrófono al presidente de la mesa directiva Santiago Creel.
Poco después de pedir respeto para las infancias trans, que era parte del orden del día de la sesión, en donde se discutía la reforma a la legislación en materia de salud mental, las diputadas se disculparon por el uso de la fuerza en la tribuna. Creel aceptó la disculpa.
BG
ES DE INTERÉS |
Exigen expulsión de Quadri tras llamar “señor” a diputada trans
Diputada trans se rapa en protesta por declaraciones de Quadri