El gobierno está decidido a pagar el total del adeudo de la refinería Deer Park como parte de su adquisición; pero, expertos en finanzas indican que ese dinero que piensa devengarse anticipadamente puede usarse en la reactivación económica del país.
“Los recursos siempre deben de utilizarse de la manera más eficiente posible, donde tengan un mayor impacto o un menor costo”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
“Se podrían crear obras de infraestructura, pero distintas a las que plantea esta administración y con las que sí se pueda tener un efecto multiplicador, que generen empleos y un mayor movimiento en la economía mexicana y se podrían hacer muchas cosas antes de pagar la deuda de Deer Park”, mencionó Siller en entrevista con ejecentral.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sostuvo esta mañana que ya se autorizó la compra en Estados Unidos y se pagará la deuda de Deer Park antes de comenzar a operarla.
“Se pagará toda la deuda de Deer Park, que son cerca de mil 200 millones de dólares y comenzará totalmente limpia, sin deudas”, refiriéndose a que comenzarán las operaciones en la gestión de Pemex sin pasivos financieros. Según información del Gobierno Federal, ya
desembolsaron 596 millones de dólares a Shell para el pago de deuda, y sumará una parte similar para liquidar el resto, que tiene Pemex.
Para enero de 2022 hay un vencimiento de un préstamo por 106 millones de dólares que tiene activo Deer Park. De acuerdo con Romero Oropeza, el total de la deuda es de mil 192 millones de dólares y que serán pagados del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
El pasado 6 de diciembre, el gobierno de México anunció una inyección a Pemex por 3 mil 500 millones de dólares, con la finalidad de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda, por lo que está transacción con Shell se agregaría para aumentar esa suma.
La adquisición de Deer Park concluirá en las primeras semanas de 2022, pues el director de la paraestatal y el canciller Marcelo Ebrard aseguraron que la compra ya fue autorizada por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), que el 30 de noviembre pasado detuvo la transacción, como parte del procedimiento para descartar posibles afectaciones a la seguridad nacional de Estados Unidos.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, “el CFIUS ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, por lo que dispone la sección 721 se ha concluido la revisión de esta operación (...) Esto significa que ha sido autorizada la operación”, afirmó Marcelo Ebrard.