Mejor calidad de vida con sólo … un salivazo

27 de Diciembre de 2024

Mejor calidad de vida con sólo … un salivazo

Promo-ADN
Foto: ejecentral

Por medio de una prueba se puede decodificar la información contenida en nuestro ADN para saber si tenemos predisposoción a padecer diabetes tipo 2 y/o obesidad

jonathanjnd@ejecentral.com.mx

Saber si eres propenso a padecer obesidad o diabetes o conocer cuál es tu perfil genético deportivo para tener claro qué tipo de ejercicios son los mejores para explotar al máximo tu desempeño físico con base en tu código genético, es posible con sólo analizar tres mililitros de saliva.

›“Se trata de una herramienta tecnológica que no es tan común. El mayor problema y reto es que la gente sepa que existe y que no es tan caro, pues si hace algunos años se hablaba de un análisis genético uno se imaginaba que era un estudio carísimo, fuera del alcance de los bolsillos, pero hoy día no es así”, aseguró a ejecentral Roberto Velasco Gutiérrez, licenciado en ingeniería química y de sistemas, líder del proyecto XplorADN.

Precisamente XplorADN, un spin off (compañía de base tecnológica) del Tecnológico de Monterrey, es una empresa familiar formada por cinco mexicanos, entre científicos en biotecnología, biomedicina y empresarios, quienes desarrollaron estas pruebas genéticas no invasivas, es decir, que no implican ningún tipo de daño ni extracción de sangre para que, de acuerdo con el código genético, que es la información única de cada persona, se pueda determinar el nivel de prevalencia para desarrollar obesidad y diabetes.

Los retos que en México implica estar dentro de los países con mayores índices de pacientes con obesidad y diabetes, explica Roberto Velasco, es que para atender y dar seguimiento a enfermos con diabetes tipo dos resulta muy costo y equivale al 2.5% del PIB.

“En busca de mecanismos para prevenir esta enfermedad, de tener métodos preventivos que son más económicos que los correctivos, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, es que generamos los dos primeros productos que son estas pruebas de saliva: tres mililitros de saliva en un embudo. La prueba es consistente en la identificación de prevalencias a padecer obesidad y diabetes”.

Bajo esa línea “generamos una segunda prueba que tiene que ver con el perfil genético deportivo, es decir, cuál es tu perfil único que maximiza tu rendimiento en el aspecto deportivo y cómo hay gente que tiene preferencia o el cuerpo, por así decirlo, para hacer cierto tipo de ejercicios”, sostuvo Velasco Gutiérrez, director de la maestría en Gestión de la Ingeniería en el campus Guadalajara del Tec de Monterrey.

El equipo de XplorADN aprovechó y potencializó artículos ya publicados sobre la determinación de prevalencias, que son índices de probabilidad en función de ciertas mutaciones, llamadas polimorfismos para establecer una relación entre la existencias de esas prevalencias con el desarrollo de la enfermedad.

Velasco Gutiérrez explica que el desarrollo de estos productos inició hace tres años y tras la selección tecnológica y la determinación de la viabilidad tecnológica y financiera, en febrero de 2019 se puso a la venta al público.

Aunque no descartó que esta tecnología pueda aplicarse para la detección temprana de ciertas cardiopatías, algunos tipos de cáncer, e incluso Alzheimer, adelantó que ya están en desarrollo de un tercer producto de tecnología de análisis telomérico para determinar la edad biológica y no cronológica de una persona.

El ADN deportivo

En entrevista con ejecentral, Velasco Gutiérrez explica en qué consiste la prueba salival del proyecto XplorADN.

¿Cuál es el primer paso?

—Dentro de nuestros genes buscamos identificar 10 polimorfismos, que los podemos entender como mutación dentro de una escalera genética que se llama perfil genómico humano, y esas mutaciones están correlacionadas con el éxito ciertas características.

Por ejemplo, ¿por qué la gente de Jamaica corre tan rápido?

—Porque genéticamente tienen estas mutaciones o polimorfismos que les dan una ventaja genética competitiva, que si va aunado al entrenamiento, la adecuada alimentación y una serie de factores inherentes se potencializa. La realidad es lo que ya traen genéticamente es algo muy importante y pone a cada uno en una situación diferente.

¿Qué medimos, cuál es nuestra premisa?

—Existen variaciones que permiten identificar qué tipo de ejercicios son los más eficientes para mejorar la capacidad física de la persona.

Nosotros tenemos estos 10 polimorfismos que tienen que ver, por ejemplo, uno de ellos relacionado con la respuesta normal a la resistencia o potencia; otro mejora la respuesta a entrenamientos de alta intensidad; otro tiene que ver atletas con predilección a la potencia; otro relacionado con atletas a la resistencia; otro con la respuesta normal a la resistencia como potencia, y así sucesivamente.

La prueba de XplorADN busca el perfil predominante, por ejemplo: si se identifica un perfil predominante de fuerza, los ejercicios característicos serán levantamiento de pesas, correr distancias cortas, pero en poco tiempo.

Si hay un capacidad de desarrollo bajo se puede mejorar saltando cuerda, lanzando bala, levantamiento de pesos.

Lo que podemos es determinación la relación entre el porcentaje de fuerza y resistencia.

A su vez nos permiten identificar en el caso específico de estudio cuáles son sus características potencialmente superiores, y también medimos lo que se conoce como VO2

¿Qué es el VO2?

—Es la capacidad del cuerpo para aprovechar el oxígeno, que está muy relacionado con la capacidad aeróbica. Los atletas de diferentes disciplinas tienen un VO2 elevado, especialmente aquellos que practican deportes de resistencia: maratonistas, corredores de fondo y medio fondo. Los resultados de la prueba no indican cuál es tu VO2 máximo actual, sino que muestran que si tienes predisposición a desarrollar este VO2 máximo mayor, lo cual te llevará a conseguir mejores resultados en ejercicios aeróbicos.