La acumulación de plásticos en la superficie del mar ha hecho que el Mediterráneo se convierta en la zona del mundo que representa el mayor riesgo para las especies de aves marinas que se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo con un estudio que reunió a más de 200 investigadores de todo el mundo y que siguió los movimientos de siete mil 137 aves individuales de 77 especies de petreles, después del Mediterráneo siguen el Mar Negro, el Pacífico Noroccidental y Nororiental, el Atlántico Sur y el Océano Índico Sudoccidental, como las áreas más peligrosas.
El problema es que las aves marinas suelen confundir pequeños fragmentos de plástico con comida o que ingieren el plástico que sus presas (peces) ya habían comido. Esto les puede provocar lesiones, envenenamiento por ciertas sustancias químicas tóxicas para ellas e inanición.
Los petreles, un grupo de aves marinas migratorias de amplia distribución, son particularmente vulnerables a la contaminación por plástico, porque no pueden regurgitarlo fácilmente; además, en la temporada de reproducción, sin darse cuenta, alimentan a sus polluelos con este material.
Lee también: Descubren nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida
Desde hace tiempo se sabe de los peligros de la contaminación plástica para la vida marina, en particular de las grandes acumulaciones de plásticos que se forman por los sistemas de corrientes oceánicas giratorias, alimentadas por los desechos que ingresan al mar desde los barcos y desde muchos países diferentes.
El nuevo estudio encontró que alrededor de una cuarta parte de todo el riesgo de exposición al plástico ocurre en alta mar.
Por su parte, las aves marinas son uno de los grupos más amenazados a nivel mundial, con alrededor de un tercio de las especies clasificadas como “vulnerables”, “en peligro” o “en peligro crítico”.
La mayoría de estas especies corren el mayor riesgo de encontrar plástico en aguas internacionales que no forman parte de la jurisdicción de ningún país. “Esto significa que la cooperación internacional es fundamental para resolver este problema; se requiere el diálogo entre varios actores, lo que aumentan la complejidad de las respuestas”, destaca en un comunicado de la Universidad de Lisboa María Días coautora del estudio.
ES DE INTERÉS |
Protesta ecologista termina con mil 500 detenidos en Holanda
Esperan calentamiento récord en los próximos cinco años
Países en desarrollo, se están atrasando en sostenibilidad: ONU