Medios, redes y ciberataques, la guerra informativa

29 de Noviembre de 2024

Medios, redes y ciberataques, la guerra informativa

Promo_553_Desinformación y bloqueos

Mientras Facebook denuncia una estrategia de desinformación, los medios rusos aseguran que muchas imágenes que se difunden en occidente son falsas

La información en occidente ya incluyó en sus notas periodísticas la frase “crímenes de guerra” cometidos por Rusia, también ha denunciado la intrusión de hackers y una estrategia de desinformación en todas las redes sociales contra Ucrania y los países de la OTAN.

Del lado ruso, las acusaciones son similares. Denuncian una estrategia de desinformación con la siembra de imágenes y números de muertos falsos, así como bloqueo informativo con la prohibición de Russia Today y Russia TV, la falsificación de imágenes y ataques de Anonymous a las agencias rusas como TASS, RBK o Izvestia.

Aunque estas acusaciones mutuas se dieron desde meses antes de que iniciara el ataque de Rusia a Ucrania; ahora que comenzó la invasión se ha desplegado como una maniobra que forma parte de la guerra.

Desde la semana pasada el tema se ha mantenido como tendencia en distintas redes sociales: Twitter, TikTok , Instagram o Reddit, por ejemplo, y por ello especialistas han advertido sobre la enorme cantidad de información falsa que circula, y que forma parte de la intención de ganar la guerra por ambas partes.

También se conoció que la empresa Meta, que es matriz de Facebook, descubrió esfuerzos rusos para socavar la confianza en el gobierno ucraniano y un intento separado de hackear a oficiales militares y periodistas ucranianos usando su plataforma. La Radio Pública Nacional (NPR), entrevistó a Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, quien aseguró que “ha habido mucha especulación e interés sobre si hay operaciones de influencia encubiertas dirigidas al debate público en Ucrania y hasta qué punto estamos viendo grupos de ciberpiratería dirigidos a individuos en Ucrania. Este es un caso en el que estamos viendo ambas cosas”.

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, anunció en su cuenta de Twitter que habían recibido “solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE (Unión Europea) en este momento”.

Los medios rusos no se quedaron atrás. Exhibieron fotos y videos en sus plataformas sobre destrucción, soldados y ataques en Ucrania, aseguraban, que no son actuales.

“Los productores de noticias falsas no dudan en utilizar otras herramientas probadas por los propagandistas occidentales. Entonces, varios canales de Telegram publicaron un video que supuestamente filmó la destrucción de una de las unidades del ejército de tanques ruso en la frontera con la región de Kharkov. Pero, de hecho, el video resultó ser una versión espejo del video, que fue filmado el 3 de marzo de 2020 en Siria”, publicó el portal de información rusa Izvestia.

Todo es guerra

Aunque desde el año pasado distintos países comenzaron a frenar la información de Russia Today (RT), los países se siguen sumando. Esta vez fue Canadá, en donde los proveedores de televisión eliminaron a RT de los paquetes de red local.

El ministro de Patrimonio Canadiense, Pablo Rodríguez, celebró que las empresas más importantes del país de América del norte hiciera esto y aseguró, en su cuenta de Twitter: “Todos debemos contribuir en la lucha contra la propaganda rusa”.

La desaparición de RT también se analizaba en la radio canadiense, adelantó Rodríguez: “Rusia ha estado realizando guerras en Ucrania desde 2014 y guerras de información en todo el mundo. RT es el brazo propagandístico del régimen de Putin que difunde desinformación. No tiene lugar aquí”, añadió en su cuenta el canadiense

Al mismo tiempo, desde Rusia, se denunciaba que los sitios de la agencia TASS y otros medios como Kommersant, Izvestia, RBK, znak por parte de Anonymous.

Pero también se conoció, por otro lado, que la empresa Meta, que es matriz de Facebook, descubrió esfuerzos rusos para socavar la confianza en el gobierno ucraniano y un intento separado de hackear a oficiales militares y periodistas ucranianos usando su plataforma.

La Radio Pública Nacional (NPR), entrevistó a Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, quien aseguró que “ha habido mucha especulación e interés sobre si hay operaciones de influencia encubiertas dirigidas al debate público en Ucrania y hasta qué punto estamos viendo grupos de ciberpiratería dirigidos a individuos en Ucrania. Este es un caso en el que estamos viendo ambas cosas”.

El mismo portal de NPR señala que Meta le explicó que ya alertó a otras compañías de redes sociales sobre sus hallazgos. Como resultado, Twitter y Google dijeron que también eliminaron las cuentas involucradas en las campañas.
Se trataba de una estrategia que apenas e encaminaba en una primera etapa, pues tenía muy pocos seguidores, de acuerdo a Facebook.

Rusia se queja

El portal informativo ruso Izvestia aseguró que detectó imágenes de la agencia Reuters y de la BBC que no corresponden a la operación militar en Ucrania. Describen al menos cuatro ejemplos, uno de ellos “hay mucho material en la web sobre combatientes rusos supuestamente capturados, que al final resultan ser soldados ucranianos o incluso blogueros. Así, como resultado de una breve búsqueda, los periodistas de Izvestia encontraron en la red social VKontakte la página de un “coronel ruso” que supuestamente fue hecho prisionero. Las fotos allí publicadas muestran que este oficial vestía el uniforme de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Por su parte el portal ruso RBC reportó lo que detalló Netflix a la revista Variety, que dejará de transmitir los 20 canales de televisión que debía incluir en su programación. “Dada la situación actual, no planeamos agregar estos canales a nuestro servicio”, adelantó la empresa.

Todas las víctimas

Así, la guerra no sólo está en el cambo donde están detonando las bombas y pelean las tropas o mueren civiles, los ataques están también en las redes, y aunque no matan vidas, tratan de modular el ánimo del mundo para favorecer a un bando, también desestabilizar la región y generar confusión.

Como ha quedado evidenciado en los insistentes rumores de que el presidente ucraniano había ya huido del país o incluso había muerto, o liberado presos de los más peligrosos para defender el país. Por el otro lado, ataques rusos que habrían destruido zonas completas de Ucrania, también han sido desmentidos y exhibidos.

El grupo independiente de investigadores y periodistas Bellingcat advirtió sobre la escenificación que se estaba dando. “Es importante tener en cuenta que no siempre es evidente exactamente quién es responsable de publicar afirmaciones dudosas o potencialmente sin fundamento, lo que agrega una capa adicional de niebla a situaciones ya turbias”.

Han surgido pronto los grupos que están verificando información y exhibiendo los montajes. Uno de estos esfuerzos es el de la agencia EFE, Efeverifica, que evidenció cómo un video de supuestos bombardeos por parte de aviones contra la ciudad de Mariupol, Ucrania, correspondía en realidad a una grabación de una tormenta eléctrica.

Bellingcat por su parte revisó las informaciones difundidas por el gobierno de Ucrania que aseguraba que un misil ruso había impactado a un edificio en Kiev. La sorpresa fue que, tras la revisión, en realidad se trataba de un misil de defensa aérea ucraniano S-300, de acuerdo a la información de la organización.

Los dos piden verificar

Tanto Rusia como los países aliados a la OTAN han alertado sobre la enorme información disponible en redes que es mentira.

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía General rusas “hicieron un llamado a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales para que estén más atentos y sean más críticos con las numerosas publicaciones que ilustran la situación en Ucrania”, publicó RBC. Y añadió que el departamento militar declaró “un aumento en el número de falsificaciones histéricas y desinformación absoluta difundidas por las tropas de ‘sofá de Ucrania’ en las redes sociales”.

Por su parte, los medios estadounidenses y europeos han pedido a los lectores y espectadores que utilicen las herramientas digitales disponibles para verificar la información, sugiriendo por ejemplo shutterstock, snopes o plug-in InVid.