La noticia que acaparó los espacios en los medios de comunicación nacionales fue el segundo encuentro presencial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.
La importancia de la reunión estribó en los acuerdos que se pudieron haber alcanzado entre ambas naciones sobre todo en el ámbito económico y energéticos, en donde hay intereses encontrados entre ambos gobiernos.
En este contexto, cabe preguntarse sobre cómo fue que los medios de comunicación en México y el mundo reportaron el evento tan importante para nuestra sociedad.
Comenzando con los medios internacionales, la reunión brilló por su ausencia en las primeras planas. Medios de Estados Unidos no pusieron atención al encuentro, cual si el encuentro oficial entre miembros del T-MEC no tuviera relevancia informativa.
Los Angeles Times dio un espacio en sus páginas interiores al encuentro que describió como una visita que tuvo como referencia la inasistencia del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.
La visita del mandatario mexicano a Washington fue opacada por la audiencia que se realizó ese mismo día sobre la Comisión del Congreso de Estados Unidos conformada para investigar si el expresidente Donald Trump tuvo que ver en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Trump no sólo opacó las declaraciones del presidente López Obrador, sino las del presidente Biden, pues los legisladores confirmaron que el expresidente republicano tenía vínculos con grupos relacionados con la supremacía blanca y que son abiertamente racistas, quienes participaron en dicho ataque, argumentando que las elecciones presidenciales de Estados Unidos fueron un fraude.
Además, la mayoría de los medios decidió reconocer las nuevas imágenes difundidas por la NASA del telescopio James Webb. El mismo Biden presentó la primera imagen pública de la foto más alejada jamás capturada. El cúmulo de galaxias SMACS 0723, tal como era hace 4.600 millones de años.
En México la califican negativamente
Salvo el diario Reforma que destacó que tras el largo discurso del presidente López Obrador, Biden tuvo que defender el poderío de su país, en general los medios de comunicación mexicanos hablaron de las propuestas que el mandatario mexicano llevó a su homólogo estadounidense.
El Universal y Milenio destacó que el Presidente mexicano ofreció a su homólogo mano de obra legal, energía y producir bienes para no importarlos principalmente de China. El Financiero señaló la propuesta es duplicar la producción de gasolina en la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, llamó la atención de los medios nacionales la oferta de López Obrador sobre disponer de más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, para generar energía eléctrica. DJ
ES DE INTERÉS |