México está nuevamente en las mira de los medios internacionales luego del sismo magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca, el cual hasta ahora ha dejado un saldo de dos personas muertas, así como daños estructurales tanto en la entidad como en la Ciudad de México.
Uno de los medios que reportó en primera instancia el sismo oscilatorio fue la cuenta de Twitter Breaking News de NBC News en donde se dio cuenta de las evacuaciones en distintos edificios de la capital.
Destacó además la información proporcionada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien indicó que un hospital dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 sufrió daño estructural, por lo que será necesario evacuar a los pacientes.
Por su parte, el medio alemán, DW News destacó que no se reportaron daños de gravedad, pero que estaba latente la alerta de tsunami.
Asimismo, recogen el mensaje al pueblo de México brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual hace un llamado a la calma y pide a la ciudadanía mantenerse en el exterior para estar a salvo ante posibles réplicas.
DW News Recuerda que en muchos mexicanos “permanece la seguidilla de sismos de 2017, cuando 471 personas perdieron la vida en movimientos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre” de 2017.
Por su parte El País destacó que el sismo se sintió en al menos seis entidades de México, incluyendo la capital. Asimismo se dio cuenta del mensaje emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien destacó que el 97.5 por ciento de las alarmas sísmicas instaladas se activaron hasta con 62 segundos de antelación.
“El terremoto sorprendió a la capital cuando la pandemia de coronavirus aún tiene mucha fuerza en el centro del país”, indicó El País.
Medios como Los Angeles Times y New York Times subrayaron la potencia del sismo y su alcance, pues el sismo, indica el medio californiano, “se sintitió tan lejos como el sur de Guatemala y el norte de México”.
Los Angeles Times refirió que Oaxaca fue uno de los estados más afectados dirante los sismos de 2017; en tanto, hizo énfasis en la amenaza de tsunami para las costas e México, Guatemala, Honduras y El Salvador. CJG