Medios se unen contra los amagos del CJNG

22 de Diciembre de 2024

Medios se unen contra los amagos del CJNG

Promo_416_Azucena Uresti

EjeCentral rechaza las amenazas de grupos criminales contra medios de comunicación por su cobertura del conflicto en Michoacán

Por primera vez, medios de comunicación —entre los que se incluye ejecentral— anunciaron una petición colectiva para que, desde el gobierno federal, se ponga un freno a la impunidad y omisión que permiten que organizaciones criminales amedrenten y hostiguen a los periodistas.

La acción colectiva se produce luego de la amenaza de muerte contra la periodista Azucena Uresti, de Grupo Milenio, a nombre de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que también amagó a medios como Televisa y El Universal.

Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales”, se demanda.

La amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la periodista Azucena Uresti, de Milenio, no se limita únicamente a Michoacán, ya que al incluir a otras empresas como Televisa y El Universal, el mensaje ha trascendido a ese estado y se vuelve palpable en la capital del país.

La gravedad de las palabras de quien se proclamó como Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, generó una alianza inédita entre medios de comunicación a la que se une ejecentral, y de manera conjunta se exige salvaguardar la integridad física de todos los periodistas ante el asedio del crimen organizado, la puesta inmediata de los mecanismos de protección que contempla la ley en estos casos y un freno a la facilidad que tienen los miembros del crimen organizado de difundir sin ningún límite sus amenazas y muestras de poder dentro y fuera de redes sociales.

A través de un comunicado, 19 importantes medios de comunicación también pidieron que se emita un pronunciamiento del gobierno federal en contra del amedrentamiento en un contexto en el que las agrupaciones criminales se saben impunes.

Donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”, fueron las palabras con las que El Mencho exigió a la periodista Azucena Uresti, de Milenio, que cubrieran el tema del conflicto entre cárteles “de forma pareja”.

En el mensaje de poco más de dos minutos de duración, leído por una tercera persona a nombre de El Mencho, el líder asegura que no está en contra de la libertad de expresión, pero demanda que se deje de proteger a sus rivales. “Nunca le he pegado a ningún noticiero porque nunca me habían pegado a mí directamente”, declaró.

Por parte del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, comunicó en redes sociales que se tomarán medidas especiales de protección para los periodistas.

En entrevista con la Agence France-Presse (AFP), la representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), Balbina Flores, señaló la gravedad que implica esta amenaza. “Esta práctica que se repite de amenazas a medios y periodistas públicamente sin ningún rubor, sin ningún temor, es grave, porque significa que estos grupos se están empoderando ante una inacción del Estado”, declaró.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa. Según información de la Secretaría de Gobernación, 43 periodistas han sido asesinados durante esta gestión presidencial. Más del 90% de los crímenes permanecen en la impunidad.