La respuesta tardó solo unas pocas horas. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Perú, al calificar a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, de “usurpadora”, el país andino dio a conocer su reacción.
“AMLO golpista” fue el titular de este martes del diario Correo de Perú, que le dio este calificativo tras su insistencia en mantener la titularidad de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia corresponde según sus estatutos a dicho país. “No reconoce a Dina Boluarte como Presidenta de la República, sino al exmandatario Pedro Castillo, que hoy cumple prisión preventiva por dar un golpe de estado”, recordó el medio.
Dentro de la nota, Correo mencionó que el presidente mexicano está dispuesto a entregar la presidencia del foro a otros países como Chile o Colombia, para que “vean lo que hacen”.
Asimismo, describió al mandatario de “intromisión”, por intentar participar en la política interna de Perú y cuestionar las decisiones de las autoridades y la legitimidad de Dina Boluarte como presidenta.
Lee también: AMLO rechaza dar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte
Según palabras del internacionalista Javier González-Olaechea, citadas por el medio de comunicación, las declaraciones que ha emitido López Obrador son claramente hostiles contra la nación andina, y “violan todos los principios y normas que regulan las políticas soberanas entre los Estados”.
En defensa de su presidenta, el especialista aseguró que los dichos del mexicano “descalifican aún más a un presidente mitómano y misógino serial”.
Francisco Belaunde, otro internacionalista entrevistado por el periódico, informó que López Obrador omite incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Desconoce lo que dice la CIDH, se habló de un intento de quebrar la Constitución, que el gobierno de Dina Boluarte fue designado de manera constitucional”, dijo.
Aunado a la nota en el que es uno de los periódicos más importantes del país, Alberto Otárola, primer ministro de Perú, denunció las recientes declaraciones de los presidentes de México y Colombia. “El país está siendo literalmente atacado por dos presidentes como (Gustavo) Petro y (Andrés Manuel) López Obrador. Lamentablemente de manera sistemática vienen agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el Gobierno rechaza enérgicamente”, fueron sus palabras.
Asimismo, calificó a ambos mandatarios como “caimanes del mismo pozo”, y aseguró que sus respectivas gestiones son “mediocres y autoritarias”.
ES DE INTERÉS |
«¿Quiere convertirse en dictador?», cuestiona Boluarte a AMLO
AMLO bloquea traspaso de Alianza del Pacífico: Dina Boluarte
CIDH denuncia posible ejecución y masacre de manifestantes en Perú