En lo que va de este año, casi medio millón de migrantes han cruzado la selvática región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. Así lo dio a conocer la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
Se trata de una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de cientos de migrantes latinoamericanos en su viaje hacia Estados Unidos.
Según MSF, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros del Darién “está a punto de superar los 500 mil en lo que va de 2023".
“La cifra de migrantes que han cruzado la
selva
equivale a más del 11% de la población de Panamá", señaló el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.
“Esta es una
crisis
sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, aseguró Eguiluz.
Lo anterior, detalló la organización, se trata de una cifra mucho mayor a la de 248 mil migrantes registrados el año pasado, o de los 133 mil migrantes que fueron contabilizados durante 2021.
De acuerdo con MSF, además de las dificultades que supone cruzar la selva, los migrantes están expuestos a ataques como robos, secuestros y tráfico sexual.
Al respecto, tan sólo en octubre de este año, la organización ha atendido a 397 sobrevivientes de violencia sexual, incluidos menores de edad. AGV
Puedes leer:
Abandonan a 215 migrantes al interior de un tráiler en Cosamaloapan, Veracruz
México rechaza iniciativa de ley SB4 en Texas contra migrantes