Medina Mora sí sabía del operativo “Rápido y furioso”
La periodista Dolia Estévez compartió un memorando en el que se establece que el exprocurador en el sexenio de Felipe Calderón tenía conocimiento del trasiego de armas
El Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene en su poder documentos que demuestran que Eduardo Medina Mora, titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón, tenía conocimiento de la vigiancia que se hacía del operativo “Rápido y furioso”.
De acuerdo con el memorando publicado por la periodista Dolia Estévez, el exfuncionario federal fue notificado desde 2007 que las entregas de armas de fuego eran controladas. En el documento se afirma que Carlos Fernando Luque Ordóñez, entonces funcionario de la ATF, fue enviado a la PGR para coordinar el proyecto Gunrunner que había iniciado el año anterior y que fue el predecesor de “Rápido y furioso”.
Además, se hace alusión al encuentro que tuvieron Medina Mora y Michael Mukasey, Fiscal General estadounidense, el 16 de noviembre de 2007 en Washington. En ese entonces, la PGR informó que en la reunión se abordaron temas de justicia de la agenda bilateral sin dar más detalles.
Si bien el expresidente Felipe Calderón aseguró que su administración no tuvo conocimiento de las entregas controladas de armas del operativo “Rápido y furioso”, esta prueba presentada por Estévez pone en entredicho la aseveración del exmandatario.
Cabe recordar que el ATF implementó el operativo “Rápido y furioso” durante cuatro años (de 2007 a 2011), el cual tuvo como objetivo rastrear 2 mil 500 armas que entraban a México para ser entregadas a grupos de la delincuencia organizada; de esta forma, se pretendió detectar y contrarrestar el tráfico de armas. GA
ES DE INTERÉS: