Medina Mora, el segundo escándalo en la Corte en 31 años

24 de Noviembre de 2024

Medina Mora, el segundo escándalo en la Corte en 31 años

En la historia de la SCJN, por lo menos tres ministros han renunciado a sus cargos, uno de ellos para retirarse de la vida pública, otro por apego a sus principios y uno más tras abrirse una investigación en su contra

Nunca antes un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había renunciado por causas graves, como sucedió este jueves con Eduardo Medina Mora.

Otras dimisiones en el máximo órgano de justicia del país ocurrieron por razones ideológicas, personales y por proteger a un asesino.

Así, en la época porfirista, el presidente de la Suprema Corte, el liberal Ignacio Luis Vallarta, renunció y se retiró de la vida pública. Era 1882 y “la Corte pasaba por una situación gravísima”, detalla el estudio titulado Historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El texto explica que gracias a la independencia de sus magistrados entre ellos—Ignacio Ramírez, Manuel Altamirano, Manuel Alas, entre otros que constituían mayoría— le otorgaban fuerza e independencia, aunque un ingrediente importante en esta crisis era “la ausencia de ministros de la Corte, cuyas salas no se podían integrar”.

Cinco años después, tras ser expedida la nueva

Ley de amparo

en la que quedó derogada la disposición constitucional que otorgaba al presidente de la Corte la vicepresidencia de la República, Ignacio Luis Vallarta renunció.

Por principios

El 12 de mayo de 1931, cuando Pascual Ortiz Rubio ocupaba la Presidencia, el ministro Alberto Vásquez del Mercado —miembro de la generación de 1915 conformada por Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morin, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva, Miguel Palacios Macedo, Manuel Toussaint, Narciso Bassols, Antonio Castro Leal y Daniel Cosío Villegas— escribió su renuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La razón, apuntó en su misiva, fue su inconformidad ante la aprehensión y destierro del político y jurista Luis Cabrera por dictar conferencias y escribir artículos en los que juzgó con severidad a los gobiernos posteriores a Venustiano Carranza.

Esto lo recordó recientemente el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien reafirmó que la renuncia de Medina Mora es un caso inusual, pues “desde 1931, con el Ministro Vázquez del Mercado, que había sido seguidor de Vasconcelos, si no mal recuerdo, y por causas ajenas a graves renunció a ser Ministro de la Corte”.

“El chacal’” protegido

Ernesto Díaz Infante fue el primer ministro en funciones culpado por corrupción y declarado prófugo de la justicia mexicana.

El 2 de diciembre de 1988, el ministro Ernesto Díaz Infante fue acusado de recibir cerca de 500 mil dólares por la liberación de Alejandro Braun Díaz, a quien apodaron “El Chacal” de Acapulco, por la violación y asesinato de una menor de seis años en Guerrero dos años antes.

Fue un escándalo en la época y en toda la historia del Poder Judicial, al estar implicado en el otorgamiento de un amparo que permitió que el presunto agresor saliera en libertad y huyera del país.

Cinco años después de esta acusación se giró la orden de aprehensión, pero el ministro había huido a San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde sería capturado hasta 2001 y puesto en prisión en el Reclusorio Norte. Pese a su encarcelamiento, la Suprema Corte le seguía pagando un salario superior a un millón de pesos anuales.

ES DE INTERÉS

Clase política reacciona tras renuncia de Medina mora a la Corte

Eduardo Medina Mora presenta renuncia como Ministro

Histórico, se formaliza salida de Medina Mora de la Corte

Monreal ya habla de Medina Mora como exministro