Un año después del escándalo de fraude de Oceanografía, Manuel Medina Mora dimitió como copresidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global. No obstante, se mantendrá al frente de Banamex como presidente del Consejo de Administración de Banco Nacional de México, con responsabilidades no ejecutivas.
A través de una carta dirigida a Michael Corbat, presidente de Citigroup, Medina Mora señaló que “después de una cuidadosa consideración, acompañada de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol como copresidente de Citi y director general de la Banca de Consumo Global será el 1º de junio de 2015".
Detalló que durante los últimos 43 años, ha cubierto “tenido el privilegio” de trabajar en tres etapas dentro del grupo: la primera en Banamex, como institución independiente y como grupo integrado a Citi; la segunda, encabezando los negocios en la región de México y América Latina, y la tercera, como Director General de la Banca de Consumo Global (GCB) y copresidente de Citi.
El 28 de febrero del año pasado, Banamex reveló que fue defraudado por la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez, quien actualmente está preso y sujeto a proceso penal. La empresa petrolera defraudó al banco con unos 400 millones de dólares, que afectaron la utilidad global de Citi.
Corbat informó que próximamente será designado el sucesor de Medina Mora.