En una carta de siete páginas dirigidasa los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora explica las transferencias a cuentas en Estados Unidos y Reino Unido por las cuales es investigado, y cuya obtención por parte de autoridades asegura es ilegal.
El exembajador de México sostiene que el monto real de los traspasos a sus cuentas foráneas de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de casi 7.5 millones de pesos, y no como se ha publicado, de 103 millones de pesos.
Lo anterior, debido a que 12 de las 32 transferencias que se han difundido fueron en pesos mexicanos, no en dólares ni en libras esterlinas.
En una carta dirigida a sus colegas de la Corte, Medina Mora afirmó que los movimientos de casi 7.5 millones de pesos durante esos dos años y medio, “son consistentes con los ingresos que declaré en ese periodo”.
Sostuvo que El Universal y sus fuentes violaron sus derechos a la privacidad y al honor, pues difundieron sin su consentimiento información privada y protegida por el secreto bancario y fiscal, además de modificar dolosamente el tipo de cambio.
Medina Mora sostuvo que la suma de los montos reales de las transferencias es consistente con los ingresos que declaró de 2016 a 2018, en que se relacionan esas 32 cuentas.
Expresó que como integrante del Poder Judicial de la Federación y como ciudadano, “me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que además fue obtenida de manera ilegal”.
Tras reiterar que el Poder Judicial es la mejor institución de la República, Eduardo Medina expresó que los ministros seguirán dictando sentencias a los hechos, con deferencia a la verdad y con base en la Constitución y a la ley, y que él mantendrá sus funciones constitucionales en la Corte de manera íntegra, imparcial e independiente.
“El Poder Judicial lo ha hecho siempre, aún en circunstancias adversas, porque la defensa de los derechos humanos y la estabilidad del Estado depende de ello. Nuestra institución no desatenderá las responsabilidades que la Constitución nos encomienda, porque hacerlo significaría abandonar a México”, puntualizó. RB