Médicos rurales, la batalla contra las necesidades y la inseguridad

22 de Noviembre de 2024

Médicos rurales, la batalla contra las necesidades y la inseguridad

stethoscope-g368456161_1280
Foto: Especial

Los constantes reclamos sobre los bajos salarios que reciben los médicos rurales suman a la demanda de seguridad de quienes hacen pasantías en zonas inseguras

La inseguridad que se vive en el país afecta a todas esferas de la vida pública y cotidianidad de la sociedad. Sin embargo, los efectos negativos se agudizan en las periferias de las grandes ciudades a lo largo de México.

En esta ocasión, la esfera de la salud ha expresado una vez más su necesidad de tener las condiciones de seguridad necesarias para proteger a los trabajadores de este ámbito. En el más reciente episodio, el asesinato del pasante Eric Andrade Ramírez el pasado 15 de julio en Durango.

Los constantes reclamos sobre los bajos salarios que reciben los médicos rurales suman a la demanda de seguridad quienes piden ahora protección para pasantías en zonas inseguras, argumentado que se expone a los jóvenes que aspiran a ser médicos.

En este sentido, la Asociación Blindaje Médico Jurídico entregó a la Secretaria de Gobernación cuatro puntos estratégicos para frenar a estos ataques contra médicos pasantes: integrar un informe público y especializado sobre la violencia contra el personal médico y el sector salud realizado por gobernación; elaborar un protocolo especializado de actuación para prevenir posibles actos de violencia; generar un mapa nacional del territorio en función a nivel de riesgo que tiene cada zona; e institucionalizar un mecanismo nacional de protección para personas del sector salud, asimilable a las denominadas alertas por violencia de género.

https://www.ejecentral.com.mx/piden-resolver-inseguridad-antes-de-contratar-medicos/

Gracias al caso de Eric Andrade se pudo visualizar la situación en la que miles de pasantes realizan sus labores en zonas marginadas delas 32 entidades de la República. En este caso, el Gobierno de Durango informó la cancelación temporal de la pasantía que médicos realizan en clínicas que se encuentran en zonas rurales y de violencia.

El mandatario panista, José Rosas Aispuro, indicó que la decisión se tomó conjuntamente con las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y las de la Secretaría de Salud estatal, sobre todo porque “como faltan escasos 15 días para que terminen pasantías de médicos residentes”, no afecta su suspensión.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Durango detuvo a un presunto responsable por el asesinato del pasante de 24 años de edad, el cual es identificado como José Florentino “N”, quien lo habría atacado con dos disparos de arma de fuego mientras Eric atendía a un herido de bala. Se busca a una segunda persona involucrada en el incidente.

LEE TAMBIÉN: México, séptimo lugar de AL en disponibilidad de médicos

La medida de suspender las actividades de sus estudiantes también fue adoptada por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la cual decidió aplicar la medida desde el pasado 17 de julio tras conocerse el asesinato en el Municipio de Pueblo Nuevo.

Los reclamos del sector médico se dan en un contexto en el que el gobierno federal ha reprochado a los médico la falta de compromiso con la salud en los lugares más remotos del país, donde existen plazas de especialistas que siguen sin ser ocupadas y a donde optó por llevar a 500 médicos cubanos para que auxilien a la población.

“Estudié para salvar vidas, no para perder la mía”

Un grupo de médicos decidió encarar al gobernador José Rosas Aispuro para exigir mejores condiciones de seguridad y pagos dignos, principalmente a quienes se encuentran realizando su servicio social en zonas con altos índices de delincuencia.

Otro ciento de médicos pasantes tomaron las principales de Coahuila para protestar de manera silenciosa y exigir la eliminación del servicio social comunitario.

“Quiero ver a mis amigos graduados y no enterrados” fue una de las pancartas con las que salieron a la calle los estudiantes de medicina en Coahuila, que además de justicia exigieron transporte y abasto de medicamentos para las comunidades donde trabajan.

Las protestas obligaron a entablar una mesa de diálogo entre autoridades y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre los acuerdos alcanzados: reunir en la capital de Durango y en Gómez Palacio a los alumnos que se encuentran en servicio social; reubicación de médicos y un servicio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

La indignación por el asesinato de Erick Andrade provocó que la Universidad Autónoma de Durango instruyera el retiro inmediato de todas y todos los médicos pasantes de servicio social que se encuentren en unidades que no garanticen su seguridad y el pleno ejercicio de su labor. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/hay-pocos-trabajos-y-mal-pagados-denuncian-medicos-generales/