El homicidio del pasante de medicina Erick Andrade en Durango provocó movilizaciones en todo el país, protestas que se multiplican en distintos rincones del país y en las que denuncian las condiciones adversas a las que se enfrentan los estudiantes que hacen su servicio social.
Médicos del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, en Oaxaca, marcharon por la capital del estado para exigir a los servicios de salud y a las autoridades universitarias, evitar ser enviados a zonas con altos índices de inseguridad.
Los jóvenes universitarios demandan plazas en lugares donde los respeten y hagan valer sus derechos para desempeñar su labor; basados en los testimonios de sus compañeros, pidieron evitarles las zonas del Istmo y la Sierra.
Lee también: Hay pocos trabajos y mal pagados, denuncian médicos generales
La manifestación en Oaxaca se suma a las protestas en Durango y Coahuila, donde los pasantes también temen por su seguridad y lo que obligó a la Universidad Autónoma y a la Universidad Juárez de Durango a retirar a todos los estudiantes en servicio social de las unidades médicas donde no puedan ejercer su labor sin riesgo.
Además de la seguridad en las clínicas, entre las demandas a nivel nacional se incluyen el suministro de insumos y medicinas, horarios más flexibles en regiones apartadas y con niveles altos de criminalidad, así como presencia de policías en los caminos que recorren los doctores.
“Estudié para salvar vidas, no para perder la mía“ y “Quiero ver a mis amigos graduados y no enterrados”, fueron algunas de las consignas que los estudiantes de Coahuila utilizaron para denunciar la violencia contra el gremio y exigir, además de justicia, seguridad.
Desde Oaxaca, los manifestantes afirmaron que varios de sus compañeros y compañeras han sido encerradas, violadas y amenazadas por criminales, tanto en las clínicas donde laboran, como en el trayecto para llegar a ellas.
Mientras tanto, todo el panorama de las protestas gira en torno a la iniciativa federal para contratar médicos cubanos y así cubrir las plazas vacías en los lugares más remotos del país.
Bajo el argumento de una “falta de compromiso con la salud” de los médicos mexicanos, que – según el presidente Obrador – no quieren ir a trabajar a esas zonas, aunque con ello pongan en peligro sus vidas. EJ
ES DE INTERÉS
México, séptimo lugar de AL en disponibilidad de médicos