El gobierno de Campeche anunció que este día arribaron a la entidad un grupo de médicos cubanos que ayudarán a atender a la población de las zonas más marginadas.
La gobernadora Layda Sansores informó a través de sus redes sociales que entre los 51 médicos especialistas que llegaron hay cirujanos generales, los cuales son parte de la estrategia de salud implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Recibimos a los médicos cirujanos generales, de emergencias, internistas, traumatólogos y pediatras con la alegría del corazón, los vemos como grandes misioneros”, indicó la mandataria local de Morena.
El recibimiento de del personal médico de la isla caribeña no fue en público ni en algún evento del gobierno estatal, sino que se limitó a un recibimiento sobrio dentro del palacio de gobierno.
Además de Sansores, estuvo presente el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, acompañado de autoridades del Sector Salud y del IMSS recibieron al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en México, Marcos Rodríguez Costa.
“Van a estar en comunidades donde no tenemos médicos por lo que pueden estar muy tranquilos porque no vienen a quitar espacio a nadie, sino al contrario, a apoyar el vacío que tenemos desde hace muchos años en nuestros hospitales”, señaló la gobernadora.
500 médicos cubanos
Cabe señalar que, del 12 al 16 de septiembre, los médicos cubanos recibirán capacitación por parte del IMSS Bienestar que les permitirá incorporarse poco a poco a los hospitales de Candelaria, Xpujil, Sabancuy, Palizada, Escárcega, Champotón, Ciudad del Carmen, Calkiní y Hopelchén, por un lapso de un año.
Antes de Campeche, Nayarit, Guerrero y Colima fueron los estados donde ya se integraron los médicos cubanos del plan de contratación de 500 que negoció el gobierno del presidente López Obrador con el gobierno de la mayor de las Antillas.
Sobre las criticas que recibió la actual administración por la contratación, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que los médicos mexicanos se niegan a ir a las zonas marginadas de México a atender pacientes por la inseguridad que se vive en esas comunidades.
ES DE INTERÉS |