Representantes del Gobierno federal visitaron “de sorpresa” el Instituto de Neurología y Neurocirugía y en el de Pediatría, para constatar la operación, pero sólo recibieron denuncias de faltantes.
Médicos y enfermeras del área de cirugía aseguraron que hay escasez de materiales como gasas, sedas, guantes para operar y suturas. “No hay ni batas, no tenemos ni jabón para lavarnos las manos, cada quien compra jabón líquido”, denunciaron.
En videos compartidos en redes sociales se puede ver la llegada del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quienes recibieron los relatos de las carencias en los hospitales.
“Solicitamos un medicamento hemostático (para ayudar a la coagulación) y tarda media hora en llegar, cuando eso se necesita rápido”, esto desde que se contrató el servicio de farmacia, lo que ha causado un peor desabasto, según la denuncia.
Ante esta situación, el hospital le solicita a los familiares de los pacientes que compren los medicamentos y el material, para poder atenderlos.
“Tienen que comprar las suturas, y ellos se quedan sin comer, sin donde dormir, nuestros pacientes están sufriendo muchísimo y eso nos duele porque yo llevo 30 años trabajando aquí y nunca había pasado eso”, indicaron ante los funcionarios.
Jorge Alcocer dijo que fue una visita de sorpresa para conocer las cosas de primera mano, pero que el personal tiene derecho y deber de denunciar lo que pasa en casa hospital.
“No avisamos que veníamos, el señor director no sabía, lo hicimos en esta forma porque es cuando se conocen las cosas, lo primero es decirles que es un derecho y una obligación expresar que sucede en el entorno laboral y no debe haber ninguna represalia ni limitación por haber hablado”, explicó el secretario de Salud.