El urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido bajo la acusación de abuso de autoridad, presuntamente en represalia por la muerte del exdiputado Miguel Arturo Ramírez López quien murió de Covid-19 el 7 de julio pasado.
La hija del exlegislador demandó al jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), quien fue detenido el domingo pasado.
La Fiscalía del estado confirmó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gerardo Vicente “N” por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con las diligencias de la Fiscalía, el médico solicitó a la familia del exdiputado equipo e insumos para tratar al paciente, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado “el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.
Médicos condenan la detención
Por su parte, los Colegios Médicos de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y otras organizaciones de profesionales de la salud condenaron la detención y la calificaron de “violenta, abusiva e ilegal”.
“El que el médico solicitara al familiar de un paciente determinado medicamento que no se tenía a disposición en forma rápida, no lo hace incurrir en ningún delito, puesto que el salvar una vida es parte de la esencia del médico”, aclararon las organizaciones en un comunicado conjunto.
El abogado Antonio Juárez Navarro, director general de la Sociedad Civil Blindaje Médico Jurídico, es quien se encuentra llevando la defensa del urgenciólogo. NR
ES DE INTERÉS |
Asesinan a directora de hospital comunitario de Huamuxtitlán
Más de 700 miembros del personal de Salud se han contagiado de Covid-19 en Chiapas
Reporta Segob 103 agresiones contra personal de salud
Personal de salud se manifiesta en Chimalhuacán; urgen insumos para Covid-19
Personal de salud se queja en Conapred de discriminación
Video | Dándole la espalda, así recibe el personal de salud a la primera ministra de Bélgica