La inyección semanal de un fármaco contra la diabetes produjo una reducción de peso “sustancial y sostenida”, y equivalente a la que se puede conseguir con una cirugía, en adultos obesos que no padecen diabetes y que participaron en un ensayo clínico de 72 semanas de duración.
Según los resultados del ensayo, reportados en el New England Journal of Medicine y que involucró a más de dos mil 500 adultos sin diabetes en 119 sitios de nueve países, los participantes que recibieron el antidiabético tirzepatida perdieron hasta una quinta parte de su peso corporal en promedio; mientras que quienes recibieron un placebo sólo perdieron el 3 por ciento.
La reducción de peso estuvo acompañada de una mejora en todos los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares medidos, incluida la circunferencia de la cintura, la presión arterial sistólica y diastólica y las concentraciones de insulina y lípidos en ayunas.
La tirzepatida actúa imitando a dos hormonas que ayudan a las personas a sentirse llenas después de comer, y en mayo de este año fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y actualmente se encuentra bajo revisión regulatoria para esta indicación en otros países.
“Los resultados de este ensayo son muy impresionantes. El tratamiento… produjo una pérdida de peso similar a la observada con la cirugía de pérdida de peso”, comentó en The British Medical Journal (The BMJ) Stephen O’Rahilly, director de la Unidad de Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Cambridge, quien no estuvo relacionado con el estudio.
La investigación y otros informes similares, añade el experto, “brindan evidencia segura de que las personas con obesidad pueden ser tratadas de manera efectiva y segura con un medicamento basado en la modificación de las hormonas naturales”.
En general, una reducción del peso corporal del 5% o más se considera el umbral para un efecto clínicamente significativo de una mejora en la salud metabólica; en este estudio, la mayoría de los participantes alcanzaron reducciones del 20 por ciento.
SIEGUE LEYENDO |