Media Europa, blindada contra el coronavirus

3 de Diciembre de 2024

Media Europa, blindada contra el coronavirus

Las autoridades intentan encontrar la manera de frenar el avance de la pandemia en el continente y que castiga también a países que supieron protegerse

¿Toques de queda, confinamientos o simplemente responsabilidad ciudadana? Esas son algunas medidas de prevención ante una segunda ola de contagios por coronavirus. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha apelado a la responsabilidad individual e invita a la población a “quedarse en casa” en la medida de lo posible.

Suiza es otro país donde si la curva de contagios “no retrocede hasta el miércoles próximo, habrá que tomar decisiones que van más lejos”. Diferente es el caso de Irlanda, donde el confinamiento recién aplicado daba al centro de Dublín un aspecto fantasmagórico. “Es un poco lúgubre y turbador”, dijo a la AFP Sunniva O’Flynn, de 57 años, durante lo que normalmente sería una hora pico. “Hay de nuevo esa especie de nube de tristeza por el hecho de que la ciudad esté abandonada”, agregaba.

Irlanda es el primer país europeo en decretar un segundo confinamiento general. La pandemia se ha cobrado casi mil 900 vidas en esta nación con menos de cinco millones de habitantes que también muestran un fuerte resurgimiento de los contagios: mil 167 nuevos casos positivos registrados el miércoles.

El dato. En Irlanda, los comercios no esenciales cerraron por seis semanas.

Hace unos meses “funcionó, aplanamos la curva (...) aplanaremos la curva por segunda vez”, dijo este jueves el ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly. Los comercios no esenciales cerraron durante seis semanas y los irlandeses no pueden salir de casa salvo para trabajar o hacer ejercicio, en un radio de cinco kilómetros. Sin embargo, las escuelas siguen abiertas, la principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera.

En Lombardía entró en vigor un toque de queda de tres semanas y en Campania (sur) donde se sitúa Nápoles, el presidente de la región, Vincenzo De Luca, anunció la prohibición de salir de casa desde el viernes a partir de las 23 horas.

Italia está registrando unos 10 mil nuevos infectados por día y Lombardía, donde se ubica Milán, es la más afectada. Por si esto fuera poco, la situación sigue agravándose también en España, el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo que ha superado el millón de contagios.