Meade cumple ritual del destape; pide al PRI ser candidato

3 de Enero de 2025

Meade cumple ritual del destape; pide al PRI ser candidato

Captura de pantalla 2017-11-27 a las 3.47.53 p.m.

El exsecretario de Hacienda es el primer ciudadano no militante del tricolor en aspirar a representarlo en el máximo cargo del poder

José Antonio Meade Kuribreña formalizó su intención de buscar la candidatura presidencial del PRI, como el primer simpatizante, no militante, en aspirar el máximo cargo del país por ese partido. Fiel a las tradiciones y recuperando viejas usanzas, cumplió con el ritual del destape, aunque en una versión 2.0, donde él mismo anunció sus intenciones en lugar de ser lanzado por alguno de los sectores. Incluso el líder cetemista destacó que esta vez no fueron “destapador” sino solo “movieron la tapita, porque ya estaba destapado”. Con los apoyos de los tres sectores - obrero, campesino y popular- y las cuatro organizaciones, la noche del lunes Meade Kuribreña llegó a la sede de Insurgentes Norte para entregar a la Comisión Política Permanente las siete cartas recabadas y toda la documentación que establece la convocatoria tricolor. Logró en menos de ocho horas el respaldo de todos los sectores y organizaciones. “Quiero aquí comprometer que no los voy a defraudar”, añadió. En el salón Alfonso Reyes de la sede priista, inició su discurso con su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por la confianza que le tuvo para colaborar en su gobierno. “Fui testigo de su temple, de su entrega y de su gran amor a México”. Meade_documento_PRI Cumplió en tiempo y forma para convertirse en el primer ciudadano no militante en ser candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego de que este instituto eliminó en agosto pasado los candados para permitir que simpatizantes ciudadanos, y no solo militantes, pudieran contender en este proceso.

Soy simpatizante del PRI y estoy convencido de que este partido es la mejor alternativa”, señaló. “Con la convicción de que solo unidos y en un mismo propósito habremos de hacer de México una gran potencia y de ganar las elecciones”

El líder nacional priista Enrique Ochoa Reza dio por recibida la solicitud de Meade y destacó que cumple con todos los requisitos establecidos. Convocó a la Secretaría Técnica de la Comisión Política que cite a los integrantes de la misma para el miércoles 29 de noviembre a las 18 horas para desahogar la solicitud. Ochoa informó que turnará a la Comisión Nacional de Procesos Internos todo el expediente para su revisión y dictaminación respectiva. [gallery size="medium” ids="814091,814092,814072"] Tras anunciarse su renuncia a la secretaría de Hacienda, este mediodía Meade Kuribreña anunció que solicitaría su registro como precandidato del tricolor en busca de ser quien los abandere para las elecciones del 2018.

Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República. por el Partido Revolucionario Institucional; lo hago tras 20 años de servir a mi país de manera ininterrumpida”, dijo Meade en un mensaje a medios programado de última hora en Palacio Nacional.

El anunció fue ante sus colaboradores, donde recibió una gran ovación. A Meade Kuribreña se le había manejado como el elegido del presidente Enrique Peña Nieto desde que el PRI modificó sus estatutos para que un no militante pudiera ser el candidato. Y de acuerdo a la liturgia tricolor se cumplió el dedazo y el destape, sin sorpresas. A Jose Antonio Meade el camino para ser funcionario federal de grandes ligas y prospecto presidencial se le facilitó al heredar los contactos de su padre y te enseña los trucos de la operación. Al secretario que ha ocupado cinco carteras en dos gobiernos, le gustan los tacos, frecuenta museos y no le gusta la ópera. José Antonio analiza, comenta y sugiere cuando recorre las exposiciones, de acuerdo al perfil publicado por ejecentral un par de meses atrás. Al entregar el cargo a su amigo José Antonio González Anaya, quien lo releva como secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó su trayectoria y logros profesionales. Una hora antes, desde la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en conferencia que aceptó la renuncia de Meade Kuribreña, al puesto que desempeñó los últimos 21 meses. Aunque fue parte del gabinete desde el inicio del sexenio y el único miembro transexenal.

Al asumir González Anaya aseguró que continuará con las políticas hacendadrias promotoras que implementó Meade a su paso por la Secretaría de Hacienda: “Regreso a la Secretaría para dar continuidad a la política de estabilidad que se ha logrado con enorme disciplina y esfuerzo durante los últimos años”. Meade agradeció el apoyo del equipo que lo acompañó en Hacienda, el de su familia y al presidente Enrique Peña Nieto por la confianza que le tuvo y por haberle permitido acompañarlo en su administración.

Lo arropan como si fuera militante

Tras el autodestape, la agenda de José Antonio Meade se vio abarrotada por los eventos agendados con los sectores y grupos del PRI. La primer cita fue con el obrero y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Aceves del Olmo, en su sede de la colonia Tabacalera. Este camino por la candidatura para la Presidencia de México, no podía empezar en otro lugar que no fuera la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde “tengo amigos”, afirmó José Antonio Meade, al solicitar el respaldo del movimiento obrero a sus aspiraciones.

Estoy muy emocionado, profundamente emocionado de estar en la casa de los trabajadores”, dijo el aspirante ciudadano.

La dirigencia de los trabajadores le dijo que quieren sea su candidato y le ofrecieron recorrer el país, con todas sus representaciones, en apoyo con quien consideran debe “dirigir este país”. Aceves del Olmo lo llamó “el candidato y el presidente de la esperanza”.

Aquí le entregamos una constancia de apoyo para que busque la precandidatura”, agregó el líder cetemista.

Entre porras y aplausos, Meade Kuribreña agradeció a todas las organizaciones obreras y al Congreso del Trabajo su respaldo y reconoció los esfuerzos que realizan a diario los trabajadores de México.

Siempre están listos para ayudar a la nación y son un pilar fundamental del país”, dijo Meade y la ovación no se hizo esperar.

En el acto, Aceves del Olmo le regaló una corbata roja, que Meade se quitó el saco para ponérsela. Como parte del ritual del elegido a la candiatura presidencial.

Antes decían destapador, hoy solo estamos moviendo la tapita, porque ya estaba destapado”, señaló Aceves en el “slang” priista de las candidaturas.

Desde el mediodía, tras su anuncio desde Palacio Nacional, la dirigencia cetemista aseguró por redes sociales que ya lo esperaba. En política las formas https://twitter.com/ABP_CTM/status/935209002148999168

CNC, la segunda parada

En medio de aplausos, porras y gritos de “el pueblo está con Meade”, el exsecretario de Hacienda se presentó aproximadamente a las 14:30 horas ante los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para solicitar su apoyo, en su camino por conseguir la candidatura presidencial tricolor. Durante un discurso dirigido a los campesinos que integran uno de los sectores priistas, solicitó su respaldo. Fue interrumpido en distintas ocasiones con gritos de apoyo como “Meade CNC”. Al final, citó las últimas estrofas del himno agrarista, lo que fue ampliamente aplaudido. “Marchemos agraristas a los campos. A sembrar la semilla del progreso”, apuntó el aspirante ciudadano. En respuesta, el líder campesino Ismael Hernández Deras le expresó el apoyo de la base y dijo lo acompañarán en su proceso rumbo a la candidatura priista. En el evento, estuvieron presentes algunos exlíderes de la organización, como Beatriz Paredes, Heladio Ramírez López, Héctor Hugo Olivares, y uno de sus asesores, Augusto Gómez Villanueva.

CNOP entrega carta de apoyo del sector

Entre gritos de “vamos a ganar, vamos a ganar”, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) recibió a Meade para darle su apoyo de cara al proceso interno del PRI por la candidatura presidencial. Meade como en las escalas anteriores pidió el apoyo de la base para sus aspiraciones y de igual forma se la otorgaron. La cita fue en la Plaza de la República.

Quiero que lo hagamos juntos, por todo el país que lo hagamos buscando el beneficio de los sectores populares. Les pido que me hagan suyo, que me acompañen y que me ayuden. Se los pido con humildad y emoción”, indicó.

La respuesta además destacó que han realizado mucho juntos, “hemos hecho un gran recorrido de la mano del presidente Enrique Peña Nieto”.

Estamos muy contentos que un hombre con las capacidades y la experiencia pueda encabezar los anhelos de muchos jóvenes y de los adultos. Sabemos que este cúmulo de experiencias será realmente benéfico para todas y todos los mexicanos”, aseguró el secretario general Arturo Zamora.

Al final de su corto discurso, Meade se equivocó al agradecer al Partido de la Revolución Institucional, un error que no fue tomado en cuenta por los asistentes y concluyeron la participación con aplausos.

“Les pido me hagan suyo”

Posteriormente se dio cita con las organizaciones nacionales del tricolor: las mujeres, los jóvenes, el Movimiento Territorial y la Unidad Revolucionaria, quienes lo apapacharon como si fuera militante. En menos de ocho horas reunió siete cartas de respaldo para su aspiración. Los sectores priistas resaltaron sus cualidades y confiaron en que con Meade Kuribreña ganarán las elecciones de 2018 pese a lo complicadas que se perfilan.

Les pido me hagan suyo, me sientan cercano y me permitan trabajar con ustedes para hacer de México una potencia”. sostuvo.

La dirigente del Movimiento Territorial, Lorena Martinez, le agradeció por decidirse a participar en la contienda. Destacó su experiencia de gobierno y trayectoria y le manifestó que tiene apoyo de la organización pese a no estar afiliado. Martínez reconoció que 30% de las personas no votan por el partido, sino por el candidato. Desde el auditorio Heriberto Jara del CEN priista, Meade aseguró que con las mujeres Mexico será potencia, más próspero y cada vez mejor. Afirmó que este siglo XXI tiene que ser de la igualdad y del reconocimiento a las aportaciones de las mujeres al desarrollo y a la prosperidad del país, por lo que “con ustedes no tengo dudas, alcanzaremos la victoria”. La respuesta fue total. “Pepe sabes que le falta a México para salir adelante... Las mujeres priistas estamos contigo para que logres ser presidente”, señaló Hilda Flores, líder de las priistas (ONMPRI). Meade se dijo contento, entusiasmado y con mucha esperanza de que " todo va a salir bien” en su proyecto por buscar la candidatura priista y posteriormente en la contienda por la Presidencia del país.

Vamos juntos a dar la esperanza de renovación y de transformación. Vamos a cuidar lo mucho que hemos hecho bien para que sigamos construyendo un mejor futuro para nuestros hijos”, arengó.

El próximo domingo 3 de diciembre es la fecha oficial en la que se hará el trámite final ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, y se emitirá el dictamen final sobre la validación de los registros y quien o quienes serán los precandidatos del tricolor. Incluso en el estacionamiento de la sede de Insurgentes Norte, desde este fin de semana fue instalada una carpa para el evento. (FOTOS: Especial/@michelleriveraa) DA/RB

ES DE INTERES | José Antonio Meade, el poder transfundido Meade sale de Hacienda; lo releva su mejor amigo Le llueven ‘apapachos’ a Meade del gabinete y la clase priista Gobernadores priistas se alinean ante postulación de Meade “México no necesita más PRI”, reacciona el PAN al destape Coparmex señala pendientes de Meade en Hacienda Con canciones, videos y fotos aplauden destape de Meade en redes Los independientes, todos contra Meade Lo de Meade, ni a destape llega: AMLO Meade y su grupo de incondicionales Se desata efervescencia política tras descarte de Osorio