Durante las precampañas que inician el próximo 14 de diciembre, el INE sacará del aire los spots de radio y televisión en los que aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia, de acuerdo con lo que estipula la ley electoral. El periodico Reforma publica que consejeros electorales advirtieron que tanto la ley, como los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, impiden que los aspirantes participen en spots de su partido si no compiten en una contienda interna por la candidatura. La consejera Pamela San Martín explicó al diario nacional que en el caso de que cualquier partido envíe al Instituto un spot en el que aparezca un precandidato único, este de deberá pautar para su transmisión, pero tras un proceso jurídico, el anuncio será retirado. San Martín detalló que si bien los precandidatos únicos tendrán permitido encabezar actos dirigidos a sus militantes e incluso aparecer en videos en internet, pero no contar con la exposición de quienes compiten en una interna contra otros aspirantes.
Los partidos tienen acceso permanente a los tiempos oficiales que administra el INE, y lo tendrán en las precampañas. Lo que no puede aparecer es el precandidato si es precandidato único”, explicó la consejera.
Además, el presidente del INE, Lorenzo Córdova y consejeros como Marco Baños coincidieron en que se aplicarán los mismos criterios que impidieron a Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD-MC-PT, aparecer en los spots de precampaña para las elecciones de 2012. Las precampañas rumbo a los comicios de 2018 inician el 14 de diciembre y durarán 60 días,y se prevé la emisión de 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión de todo el País. En tanto, la consejera Beatriz Zavala señaló que hay sentencias del Tribunal del año pasado y de este 2017, en las que se admitió la aparición de imagen y voz de los precandidatos únicos, siempre que la información no trascienda al electorado y se limite a la militancia. Las precampañas del actual proceso electoral inician el próximo 14 de diciembre y se extenderán por 60 días, en las que se proyecta la emisión de 17.9 millones de spots distribuidos en mil 877 emisoras de radio y mil 234 de televisión a lo largo del país. (FOTO:Especial). MR/EC