Mea culpa de Fauci, en tres tiempos

21 de Noviembre de 2024

Mea culpa de Fauci, en tres tiempos

2 Promo 777 Mea culpa de Fauci, en tres tiempos

Al reconocer errores clave en el manejo de la Covid-19, el exfuncionario de EU señala
 que con el SARS-CoV-2 hay que “esperar lo inesperado”

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos de 1984 a 2022, reconoció de manera indirecta tres errores clave que él y otras autoridades sanitarias cometieron en el manejo de la pandemia de Covid-19, fallas que también se cometieron en otros países, incluido México, pero que no suelen ser admitidos.

En una plática en la Universidad de Georgetown, Fauci destacó ayer las 10 principales lecciones que dejó la pandemia, y los errores los englobó en la primera de ellas: espera lo inesperado.

“Usamos la influenza como un modelo, pero esto (el SARS-CoV-2) no es como la influenza”, dijo Fauci en referencia a que el coronavirus tiene una transmisión “sin precedentes” del 59% entre personas sin síntomas. La transmisión asintomática (24%) y presintomática (35%) del SARS-CoV-2, “hace muy importante que le digamos a la gente que use cubrebocas”, dijo Fauci.

Te puede interesar: Precaución ante Covid-19 no empeoró la economía

Cabe hacer notar los paralelismos con México en ese sentido, incluyendo que en un principio se trató de responder a la pandemia con el sistema Centinela desarrollado para influenza.

Otro de los errores que admitió Fauci fue que tardaron meses en darse cuenta de que “la transmisión por aerosoles es la predominante” y de que a diferencia de la transmisión por gotas que caen al cabo de una cierta distancia, los aerosoles se mantienen en el ambiente “durante horas o hasta más tiempo”.

Dato. Fauci fue asesor de la Casa Blanca durante la pandemia de Covid-19

El otro error fue no considerar la peligrosidad potencial de las variantes del coronavirus. “Estábamos completamente desprevenidos para tener las olas continuas de casos de la misma especie (de vidur) en general que seguían evadiendo la inmunidad.

Fauci también mencionó que es difícil que Ómicron dé origen a una nueva variante más peligrosa, pero que es posible (no en balde esa es la primera lección). En eso coincidió el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, que hoy, después de su reunión bimestral, dio a conocer que sigue recomendando proteger a las poblaciones con mayor riesgo de muerte y enfermedades graves por la infección por SARS-CoV-2 con vacunas, incluyendo la aplicación de refuerzos.

ES DE INTERÉS |

Piden transparentar teoría sobre origen del SARS-CoV-2

En la ciudad de Nueva York, ni las ratas se salvan de la Covid-19

OMS acusa a China de ocultar datos sobre el origen de la Covid-19